Menú

Los barones presionan para forzar una fecha de primarias

Los barones pierden el pudor de situar a Rubalcaba en el pasado y hacen oídos sordos a la petición de que 'esto no monopolice todo'.

Son el tema indiscutible de los pasillos. Las primarias que elegirán al póximo candidato del PSOE al Palacio de La Moncloa están en boca de todos, aunque algunos se mueven más en privado que en público. Según fuentes socialistas consultadas por LD, de forma paralela a la Conferencia Política se desarrollan algunos movimientos de determinados barones que presionan para que el domingo se fije ya un calendario, sino una fecha, un periodo concreto en el que celebrar estos comicios internos, y con una cita clave el año próximo: antes o después de las elecciones europeas.

Son pocos los que reconocen públicamente estos movimientos. Sí lo hace el barón manchego, Emiliano García-Page, que la Conferencia "de una manera o de otra, va a dejar de ser la coartada para que no se hable de las primarias". "Yo creo que va a salir, el lunes, martes o miércoles después de la conferencia van a quedar muchas cosas claras que se están sembrando ahora. Pero de verdad creo que es imposible dejarlo pare el último minuto".

Más críptico, el madrileño Tomás Gómez, quien hoy no quiso responder a las preguntas sobre el liderazgo de Rubalcaba o la fecha concreta, pero vino con un mensaje igualmente contundente al reclamar "Claridad en el liderazgo y en el proyecto". "Si somos los suficientemente inteligentes, sabremos salir de aquí con una claridad en nuestro proyecto político".

Otros, como el extremeño, Guillermo Fernández-Vara, no dudaron en aventurar sus quinielas sobre el futuro político de Rubalcaba, del que el propio líder del PSOE podría dar una pista este domingo. "A Rubalcaba yo no lo veo como una cara en el futuro. Eso lo tendrá que decidir él, pero en todo caso, sí será la cara que supo reformar este partido para volver a conectarlo con la sociedad. Ese es un mérito que nadie le podrá quitar nunca".

Los candidatos... rebajan

Quienes optaron hoy rebajar varios grados sus declaraciones públicas fueron los más que posibles candidatos Patxi López, Eduardo Madina y Carmen Chacón. El primero al confiar en que la Conferencia Política sirva para "superar esta travesía del desierto"; la socialista catalana para limitarse a agradecer a todos los militantes y organizadores por el proceso que se inicia y calificar de "minucias" las palabras de Rubalcaba sobre su 'inteligencia y tesón'; y el tercero, para asegurar que las primarias 'no tocan' hoy pero que hay que "afrontar el debate de las ideas, con valentía".

Temas

En España

    0
    comentarios