Menú

Rubalcaba sella con Susana Díaz y Pere Navarro una "mano tendida" al PSC

La baronesa andaluza manda "todo" el cariño a los socialistas catalanes pero recuerda que España no se puede permitir desconcierto.

Había mucha expectación en torno al discurso inaugural de la baronesa andaluza, Susana Díaz, y a las "muchas cosas que decir" que motivaron su rechazo a la presidencia de la Conferencia Política. Se esperaban mensajes contundentes sobre el modelo territorial, sin hueco en la agenda del cónclave por decisión de la dirección federal, sobre Cataluña y sobre el PSC. Lo que no se esperaba es que su mensaje fuera de mano tendida a sus socios catalanes y su primer secretario, Pere Navarro, a quien hace unas semanas afeó públicamente su derecho a decidir en su primer desayuno informativo en Madrid.

Por contra, lo que se escontró Navarro en el escenario fue a una presidenta de la Junta de Andalucía que no mencionó en ningún las discrepancias PSOE/PSC sobre el derecho a decidir sino que se centró en defender los que les une. "Nuestro proyecto común se llama España y ahí tenemos que estar todos los socialistas. Permitirme que, con sinceridad, mande todo mi cariño, afecto y apoyo, incluso desde la discrepancia a mis compañeros. ¡Os necesitamos!".

Susana Díaz mencionó veladamente a los populares al denunciar que "Nadie puede echarnos de la defensa de la Constitución"; defendió que la reforma constitucional sólo se haga bajo dos premisas -igualdad y derecho a la no discriminación-; y abordó la pluralidad del país desde el punto de vista más melómano. "Siento la misma emoción escuchando a Estrella Morente cantarle a un poeta catalán en su lengua que a Serrat cantando a Antonio Machado en castellano". La referencia más crítica hacia sus compañeros catalanes del PSC, también velada, fue al decir que "ya es el momento de que los ciudadanos no se desconcierten, y que cuando nos miren sepan que hay un partido que defiende a España y su unidad porque nosotros no nos podemos permitir, este partido no se puede permitir, que el PSOE cree desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos. Así que cuanto antes, juntos, somos más".

Mano tendida que se explica por un encuentro previo, a primera hora de la mañana, publicitado y televisado por la dirección federal del PSOE. "Rubalcaba se ha tomado un café en la cafetería del Palacio con Susana Díaz, Javier Fernández y Pere Navarro", rezaba el SMS de la dirección de prensa de Ferraz 70 a los medios de comunicación.

Un encuentro de cafés, sonrisas y, sobre todo, "mano tendida", orquestado por Rubalcaba y que ha sido agradecido posteriormente por el primer secretario del PSC, Pere Navarro: "La mano tendida es mutua y yo estoy muy satisfeho de los discursos que hemos escuchado esta mañana en la conferencia que garantizan que podamos hablar sobre el modelo federal y la reforma constitucional".

Temas

En España

    0
    comentarios