Menú

Albert Rivera: "Lo que dijo Savater es de sentido común"

El filósofo aseguró en el segundo Congreso de UPyD que su formación "no debería huir" de acuerdos con otros partidos con un ideario similar.

El filósofo aseguró en el segundo Congreso de UPyD que su formación "no debería huir" de acuerdos con otros partidos con un ideario similar.
Albert Rivera y Rosa Díez en recientes actos de partido | EFE

Que UpyD y Ciutadans son dos partidos en fuerte expansión está fuera de toda duda. Ambos han consolidado su presencia en los parlamentos nacional y catalán con sendos grupos propios y según las encuestas siguen ganando adeptos. Las dos formaciones tuvieron un origen paralelo y muchos de sus dirigentes y militantes han pasado de unas filas a otras. Además, se trata de dos crecimientos complementarios, sobre todo si se mira en perspectiva nacional.

Ciutadans es muy fuerte en Cataluña (la tercera fuerza empatada con el PSC según una encuesta reciente) donde UpyD es marginal y viceversa en Madrid, de donde provienen la mayoría de diputados en el Congreso de la formación magenta. Huelga decir que sus líderes, aunque con una amplia distancia generacional entre ambos, son dos de los políticos más conocidos y valorados del momento. Todo lo anterior pesa en el ánimo de muchos que quieren el abrazo entre Rosa Díez y Albert Rivera de cara a las próximas elecciones generales.

Y en esa línea se manifestó el filósofo Fernando Savater en el segundo Congreso de UpyD celebrado hace dos semana, cuando dijo que "la unión hace la fuerza. No debemos huir, por personalismos, de unirnos con otros partidos" que sean similares.

"De sentido común"

En este sentido se expresaba en declaraciones a Libertad Digital el líder de Ciutadans y Movimiento Ciudadano, Albert Rivera: "Lo que dijo Fernando Savater es de sentido común. Desde Ciutadans hablamos de la fuerza de la unión y ellos hablan de que la unión hace la fuerza. Nuestro lema es 'mejor unidos' y ellos se llaman 'Unión Progreso y Democracia'. En definitiva, necesitamos una tercera fuerza nacional, constitucionalista por la estabilidad y las reformas".

El líder de Ciutadans presta mucha atención a "una corriente de opinión en la sociedad que va más allá de las siglas" y que está cansada, dice, del bipartidismo de PP y PSOE que antepone los intereses partidistas a los valores constitucionales. "La gente va más allá de las siglas y quiere cambios que son necesarios. La unión puede venir más allá de las siglas, puede venir de las personas", dice Rivera. Por este motivo, "creo que al final lo que es de sentido común es que se alcance una suma de personas, de voluntades".

Precisamente, Movimiento Ciudadano está centrado ahora en el próximo 23 de noviembre cuando celebrará su acto de presentación en Barcelona para "seguir sumando". "Necesitamos saber cuánta gente se suma en cada comunidad autónoma, en cada provincia y en cada ciudad". En este sentido, también tienen previsto iniciar una recogida de firmas para poder dar a conocer las ideas y que todo aquel que quiera pueda inscribirse.

Más adelante, seguía Rivera "empezaremos una campaña basada en los cinco puntos del compromiso: Ley de financiación de partidos, sistema electoral, pacto por la educación, separación de poderes y reforma de la Administración". Su intención es que todos aquellos que se hayan inscrito y quieran, puedan desarrollar enmiendas y propuestas sobre esta base para convertir estos cinco puntos prioritarios "en documentos participativos" que terminen traduciéndose en propuestas concretas.

En cuanto a las sensaciones de apoyo, Rivera destacaba que "tenemos un peso territorial muy equilibrado en toda España. Barcelona y Madrid tiran mucho, pero la Comunidad Valenciana va muy bien, Andalucía o Baleares también. Además, en seguidores digitales estamos creciendo mucho. Afortunadamente, la cosa va bastante bien".

Un movimiento tertuliano

Pese al deseo de muchos militantes encarnado en las palabras de Savater, UpyD tiene muy clara su negativa a un pacto con Ciutadans. Un miembro de la recién elegida dirección del partido de Rosa Díez, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica a Libertad Digital las razones de esa estrategia: "el éxito indiscutible que han conseguido los nacionalistas estos treinta años es expulsar de Cataluña a cualquier partido nacional como tal, pues todos tienen que hacer concesiones, y Ciutadans, aunque su labor es meritoria, no es una excepción. Es el tipo de disidencia que quiere el nacionalismo, que cuando llega la hora de la verdad vota a favor del rescate de las autopistas quebradas por CIU".

UpyD también recela del proyecto nacional presentado recientemente por Abert Rivera con el ex ministro socialista Antoni Asunción y el periodista y colaborador de Libertad Digital Juan Carlos Girauta. En una expresión que ha comenzado a hacer fortuna, empleada en Twitter por Carlos Martínez Gorriarán, el portavoz adjunto de la formación magenta, se refieren al "movimiento tertuliano" en alusión a la colaboración en medios de muchos de sus integrantes.

Durante su última etapa en el PSOE, enfrentada abiertamente con la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero, Rosa Díez se prodigó en numerosos espacios televisivos y radiofónicos, al igual que han hecho el propio Gorriarán, la diputada Irene Lozano, que colaboró en esRadio entre otros medios y el eurodiputado Francisco Sosa Wagner. Por último, UpyD considera paradójico que Ciudadanos se presente ahora con proyección nacional cuando se suponía que ya era un partido con vocación de estar presente en toda España.

Temas

En España

    0
    comentarios