Menú

Rajoy y Rubalcaba pretenden cerrar ya la renovación del CGPJ

Sus negociadores, Gallardón y Camacho, se reunirán este lunes. El acuerdo está prácticamente cerrado. Rajoy y Rubalcaba hablarán por teléfono.

El poder político espera tomar una decisión sobre el judicial este lunes. El acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está prácticamente cerrado, a la espera de un último encuentro entre Alberto Ruiz Gallardón y el exministro Antonio Camacho, el hombre del PSOE en la negociación y próximo al titular de Justicia -la relación entre ambos fiscales de formación es muy buena-.

Si nada cambia, la reunión se celebrará el lunes y ese mismo día se hará el anuncio con los nombres de los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces. Las fuentes consultadas por Libertad Digital aseguran que las negociaciones están muy avanzadas y que sólo falta formalizar la decisión. Los contactos se están produciendo a dos niveles. Al más alto Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba mantienen contactos telefónicos y darán el sí definitivo para desatascar la situación. En un segundo escalafón, Gallardón y Camacho tratan de ajustarse a las órdenes de sus líderes y armar el puzle.

El plazo, tras la gripe constatada del líder de la oposición, expira este martes. Salvo contratiempos de última hora, el lunes estará todo listo. Más allá de los discursos públicos, el Gobierno asegura que la relación con el PSOE está siendo buena y que, con Camacho, apenas ha habido dificultades durante la negociación.

En las quinielas para formar parte del próximo CGPJ se encuentran magistrados del Tribunal Supremo como José Manuel Maza, Joaquín Huelín, Clara Martínez de Careaga -esposa de Cándido Conde Pumpido-, José López García de la Serrana o Carlos Lesmes (el favorito de Ruiz Gallardón para presidir el Poder Judicial).

También suenan como firmes candidatos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa -ex portavoz de Jueces para la Democracia-, el ex presidente del TSJ del País Vasco Fernando Ruiz-Piñeiro, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o la directora de la Escuela Judicial Roser Bach.

La idea es que el PP elija a diez vocales, el PSOE a ocho y CIU y PNV a uno respectivamente. Todo apunta a que los nacionalistas ya tienen claro cuáles serán sus representantes en el Consejo. En el caso de CIU previsiblemente lo hará la diputada de esta formación Mercé Pigem mientras el PNV colocará en el gobierno de los jueces a Enrique Lucas, catedrático de Derecho Constitucional.

Al hacerse público los nombres el próximo martes el calendario se cumpliría in extremis: ese día serían nombrados por las respectivas Cámaras del Parlamento y la toma de posesión de los nuevos consejeros se produciría antes de que el Rey don Juan Carlos vuelva a entrar en el quirófano, el día 21. Con este sistema de elección del CGPJ el PP incumple su programa electoral -prometió que se volvería al sistema donde el Poder Judicial era designado por los propios jueces -y mantiene enterrado a Montesquieu.

Temas

En España

    0
    comentarios