Menú

Rajoy encarga a Trabajo una ley que obligue a cumplir los servicios mínimos

"Soy partidario de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan", anuncia el presidente.

Federico en 60'': Ley de servicios mínimos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Mariano Rajoy se mueve para poner coto a los abusos que se cometen en periodo de huelga. La reclamación era una constante de varios gobernantes del PP, principalmente de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, cuando era presidenta, y recientemente Ana Botella, alcaldesa de la capital, han instado a una ley que también defienda el derecho de todos los ciudadanos. Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la región, también se pronunció en este sentido.

rnrn

El anuncio llega tras la fotografía de una ciudad Madrid inundada por la basura y que dio la vuelta al mundo. "Soy partidario de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan", anunció Mariano Rajoy, sin dar muchos más detalles. El Ministerio de Trabajo, que dirige Fátima Báñez, ya tiene el encargo del presidente para que "estudie" los cambios normativos, aunque de momento poco parece cerrado.

rnrn

Dos años en el poder, y la economía como su máxima y prácticamente única preocupación. En la entrevista en RNE, la primera que ofrece a un medio nacional en muchos meses, el jefe del Ejecutivo no descartó nuevos ajustes, pero serán menos duros a los ya tomados. "Estoy convencido" de que en 2015 habrá menos parados que al inicio de la legislatura, contestó, a pesar de que los datos del Gobierno no son ni mucho menos tan optimistas.

rnrn

"La economía, como tantas cosas, no se arregla con una norma, o con un decreto. Hay que trabajar mucho, tocar muchos palos a la vez", argumentó. Y uno de esos palos es la política fiscal, cuya reforma sigue pendiente y que está prevista para el primer trimestre del próximo año. El plan en el que ya trabaja Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, irá acompañado "de una reforma del sistema de financiación para repartir los impuestos entre el Estado y las autonomías", según se encargó de remachar.

rnrn

En el corto y medio plazo, avanzó, no habrá modificaciones en el IVA, que fue subido por el Ejecutivo "para evitar el rescate". "No vamos a tocar nada", explicó Rajoy. Ni tan siquiera en 2015. El presidente sacó pecho en este espinoso asunto: "La UE nos pidió que subiéramos el IVA de la hostelería del 19% al 21%. No lo hicimos". En cambio, sí se comprometió a bajar el IRPF; lo que es uno de sus principales anuncios en clave electoral, y que previsiblemente se formalizará a mediados de 2014.

rnrn

Otro tema clave para los españoles: las pensiones. Según Rajoy, el techo de revalorización "en época de bonanza" será del IPC más el 0,5 % y que el "suelo" mínimo se mantendrá en el 0,25 %.

rnrn

Bruselas sigue pidiendo más ajustes y sus instituciones están preocupadas por el cumplimiento del déficit público. "No habrá ajustes tan importantes como los adoptados en los dos últimos años. Sí habrá reformas estructurales", respondió Rajoy. Eso sí, no descartó, ni mucho menos, nuevos sacrificios.

rnrn

Entre las nuevas reformas, adelantó que en enero dará cuenta de un "amplio informe" sobre los avances que se han producido en la reforma de las administraciones públicas. También se dará una vuelta a la ley de mercado o la relativa a la desindexación de la economía. Sigue pendiente la reforma de la administración local, bloqueada por los consistorios del PP.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios