Menú

Rajoy tacha de "disparate" el intento de mordaza de Artur Mas a los periodistas

El presidente recuerda que "la libertad de expresión es un derecho reconocido en la Constitución".

La lista negra del Gobierno catalán sobre medios de comunicación y periodistas -entre ellos, Federico Jiménez Losantos- es "un disparate" y espera que, finalmente, las amenazas queden en "nada". Con esta contundencia se pronunció el presidente sobre el intento de mordaza de le Generalidad: "La libertad de expresión es un derecho reconocido en la Constitución. Es un derecho básico", le recordó al Consejo Audiovisual de Cataluña.

Mariano Rajoy no dudó en llamar al orden a Artur Mas. "Es un hecho verdaderamente notable", arrancó ironizando sobre la intención de multar a los informadores molestos. La Generalidad les acusa de vulnerar reiteradamente la Ley General de Comunicación Audiovisual por "fomentar el odio", lo que podría suponer sanciones de entre medio millón y un millón de euros. "Éste es un país democrático y libre", zanjó el presidente al término de la cumbre entre la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental -esto es, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia-.

Para el jefe del Ejecutivo, el CAC no tiene ningún motivo para tratar de silenciar a determinados medios. "Si pretenden multar a alguien por tener una determinada posición, me parece un disparate y espero que no quede en nada", argumentó, preguntado por este diario en rueda de prensa.

El presidente se fijó en que la mayoría de amonestados lo están por defender la unidad de España y pronunciarse en contra de la secesión. Es lo piensa "la mayoría" de los ciudadanos, quiso recalcar. En la misma comparecencia, desveló una conversación previa a la cumbre con David Cameron, primer ministro británico, en el que ambos coincidieron en dar por expulsada de la Unión Europea a cualquier región que se separe de su país.

Lo que dice la Generalidad

La noticia saltaba el pasado martes y, hasta la fecha, ningún miembro del Ejecutivo se había pronunciado. La Generalidad acusó Jiménez Losantos y a otros periodistas y medios de fomentar el odio a los catalanes, a Cataluña y a las instituciones catalanas y amenazó con adoptar las "acciones que considere oportunas", tanto penales como administrativas, informa Pablo Planas (Barcelona).

Según un extenso informe elaborado por el CAC, el presidente de Libertad Digital y director de Es la mañana de Federico, de esRadio, habría vulnerado reiteradamente la Ley General de Comunicación Audiovisual, en concreto el apartado 1 del artículo 57 de dicha norma, relativo al "fomento del odio, menosprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad y opinión", lo que podría comportar, entre otras sanciones, una multa de entre medio millón y un millón de euros.

El extenso documento elaborado por los funcionarios del CAC -órgano de representación política con dos consejeras socialistas, uno popular y tres de CiU, que además ostenta la presidencia y el voto de calidad- comprende el periodo entre el 10 y el 17 de septiembre pasados y detecta hasta 43 infracciones supuestamente cometidas en la mayoría de los casos por Jiménez Losantos. También se vieron afectados otros periodistas y medios.

Temas

En España

    0
    comentarios