Menú

Esperanza Aguirre, favorita de los votantes del PP para las generales

Entre los simpatizantes socialistas, la preferida es Carmen Chacón. Rajoy y Rubalcaba quedan en tercer y cuarto lugar entre sus propios electores.

Entre los simpatizantes socialistas, la preferida es Carmen Chacón. Rajoy y Rubalcaba quedan en tercer y cuarto lugar entre sus propios electores.
Esperanza Aguirre vuelve a imponerse como la persona en la que más confían los votantes del PP

Según una reciente encuesta llevada a cabo por TNS Demoscopia, los votantes del PP escogen preferentemente a Esperanza Aguirre como mejor candidata al partido en unas próximas elecciones.

El 31,1% de los votantes populares prefiere a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, situada claramente por delante del segundo clasificado, José María Aznar, con el 13,3% de los votos y de Mariano Rajoy, el tercero en discordia con el 10,5% de los apoyos. Así, las preferencias de los votantes populares sobre los líderes que llevarían encabezando las listas del partido a las elecciones quedaría de la siguiente manera:

  • Esperanza Aguirre 31,1%
  • José María Aznar 13,3%
  • Mariano Rajoy 10,5%
  • Soraya Sáenz de Santamaría 8.4%
  • Alberto Núñez Feijóo 5,5%
  • Alberto Ruiz Gallardón 5%
  • María dolores de Cospedal 4,3%

Al otro lado del espectro político, los votantes del PSOE no tienen una preferencia tan clara como los populares. Según este estudio de TNS Demoscopia, quien saca más votos es Carme Chacón con el 27,1% de los apoyos, junto a Patxi López, a quien prefieren un 24.8%. Por detrás han quedado otros líderes que parecen querer hacer méritos para sustituir a Rubalcaba, como Eduardo Madina (18,3%) o el propio Alfredo Pérez Rubalcaba que aparece en cuarto lugar con el 15,1% de los apoyos. La quinta posición es para la líder socialista andaluza Susana Díaz. De este modo, el ránking en el PSOE de cara a la elección de un nuevo líder, quedaría como sigue:

  • Carme Chacon 27,1%
  • Pati López 24,8%
  • Eduardo Madina 18,3%
  • Alfredo Pérez Rubalcaba 15,1%
  • Susana Díaz 7,3%

Además, la casa de encuestas ha preguntado en el sondeo cuál debería ser el modelo de elección de candidatos de los partidos. Así, un 55% de los encuestados estima que una consulta abierta a los ciudadanos sería el mejor sistema de elección de candidatos, frente a un 32,7% que se incluina por unas primarias entre los militantes del partido. Sólo un 2,9% cree que el líder debe salir de una decisión de la dirección de estos partidos.

Por otro lado, atendiendo al conjunto de la población, los españoles que se decantan por uno de los siete líderes del PP evaluados en este indicador, Aguirre sigue siendo la más citada (13,1%). Lo hace seguida de Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón.

Al otro lado, de aquellos que que se decantan por alguno de los líderes socialistas, Carmen Chacón es la preferida con el 22,1%, seguida de Patxi López y Susana Díaz.

TNS Demoscopia ha realizado esta encuesta entre los días 14 y 21 de octubre, en todo el territorio nacional y entre 1.800 individuos de 18 y más años. Las entrevistas se han realizado por via telefónica.

Temas

En España

    0
    comentarios