Menú

Debate interno en el PP: del "no estamos invitados" al "deberíamos asistir"

Estarán las víctimas, incluido Ortega Lara. "No invitamos a partidos, pero cualquiera puede asistir", dice Abascal. El PP ve difícil su encaje.

Estarán las víctimas, incluido Ortega Lara. "No invitamos a partidos, pero cualquiera puede asistir", dice Abascal. El PP ve difícil su encaje.

El Partido Popular busca una solución, pero no la encuentra. Este viernes, bajo el llamamiento de la Fundación DENAES -presidida por el expopular Santiago Abascal-, las víctimas del terrorismo casi en su totalidad acudirán a la simbólica plaza República Dominicana de Madrid, escenario de uno de los más cruentos atentados de ETA. Un acto de protesta ante las excarcelaciones por el fin de la doctrina Parot, y ante el que la dirección nacional tendrá que volver a retratarse.

En la mente de Génova está el duro recibimiento a sus cargos en la última concentración, con los ánimos a flor de piel por la reciente sentencia de Estrasburgo. Aunque la AVT -promotora de la convocatoria- fue muy cuidadosa y evitó la crítica al Ejecutivo, la cúpula del PP -representada por sus tres vicesecretarios- recibió un sonoro abucheo y se vivieron momentos de tensión. Rafael Hernando, portavoz adjunto en el Congreso, llegó a ser increpado y tuvo una intensa conversación con un ciudadano.

Entonces, y a pesar de tan agria fotografía, María Dolores de Cospedal defendió la asistencia: "Lo importante es estar", dijo. Los abucheos, a su juicio, mostraron una "gran ignorancia" a tenor de la historia del PP. Si bien, poco más de un mes después, la dirección admite que ese rechazo al partido volvería a repetirse, más aún teniendo en cuenta que quien convoca -Abascal, que se despidió del PP con una durísima carta dirigida a Mariano Rajoy- no disimula su intención de mostrar su queja ante la política antiterrorista del Gobierno.

Así pues, la formación estudia su encaje en la concentración, aunque lo ve difícil. El acto se celebrará unas horas después de los fastos de la Constitución en el Congreso, que reunirá al poder político. No habría excusas para faltar. Al más alto nivel deslizan que "no quieren que vayamos", y que a un lugar al que no estás invitado es mejor no asistir. Todo apunta a que el PP no asistirá, pero no está confirmado. "Cualquier español que quiera venir está invitado. Cada uno va con sus matices. Pero no queremos poner al partido en ningún brete, es una convocatoria civil", explicó Abascal a este diario.

Debate interno en el PP

En todo caso, el debate interno existe. Fuentes de la dirección creen que "no deberíamos faltar" aunque sea difícil, incluso peor que la última vez. "Se nos caería el discurso de que siempre hemos estado con las víctimas", argumenta este sector. En Génova se recuerda que el acto es de DENAES y acuden las víctimas, pero no son ellas quienes las organizan. Cospedal se reunió recientemente con Marimar Blanco -de la Fundación de Víctimas y del PP- y Ángeles Pedraza -de la AVT- para intentar reconducir una relación que sigue siendo fría.

La situación no es fácil. Existe la fórmula de permitir que los dirigentes que consideren asistan a "título personal". Así ocurría cuando el que convocaba era Francisco José Alcaraz, de Voces contra el Terrorismo, en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero hay quien no vería bien que asistiera Jaime Mayor Oreja pero no la dirección más marianista. "Si no nos han invitado, no deberíamos ir nadie", argumentan. Este diario se ha puesto en contacto con varios dirigentes para saber qué harán el viernes, pero de momento no ofrecen una confirmación.

No hubo rueda de prensa

Este lunes, Cospedal reunió al Comité de Dirección. Al término, ningún portavoz compareció en rueda de prensa. Oficialmente, se asegura que no hay una decisión tomada y que hay que esperar. Las víctimas afirman que lo importante es que se escuche su voz y acudan los ciudadanos. Cabe destacar que, tras un largo tiempo en silencio, volverá a tomar la palabra José Antonio Ortega Lara; quien ya rompió su carnet del PP hace tiempo y cuyo diagnóstico es muy crítico con Rajoy.

"No hemos querido que existieran lemas. Queremos pedir justicia y protestar por las excarcelaciones, pero entendemos que cada uno tiene sus matices. Lo que hemos querido hacer es dar voz a las asociaciones para que expresen su sentir", resumió Abascal este domingo en esRadio. Alcaraz ya avanza que será duro con el PP: "Apoyamos sin fisuras esta concentración porque es sincera y no está auspiciada y manejada por Génova".

En el PP preocupa y mucho que, con este tipo de actos, se vislumbre cada vez con mayor facilidad la existencia de dos sensibilidades en su seno. De ahí, que algunos cargos rechacen la presencia de Mayor si no es con el resto de miembros de la dirección. "No queremos someter a nadie, no habría ningún reproche por no asistir", añade. La semana pasada, el presidente se vio obligado a fijar otra vez postura sobre las excarcelaciones: "Liberar delincuentes repugna a todos".

Temas

En España

    0
    comentarios