Menú

El PP no se adhiere al acto de Abascal que dará voz a las víctimas

Los cargos del PP podrán ir a título personal. "Haremos lo que creamos conveniente", dijo Mayor antes del anuncio, que formalizó Oyarzábal.

Los cargos del PP podrán ir a título personal. "Haremos lo que creamos conveniente", dijo Mayor antes del anuncio, que formalizó Oyarzábal.

El Partido Popular no secundará la concentración de la Fundación DENAES -que preside Santiago Abascal- y a la que se adhieren la mayoría de asociaciones de víctimas del terrorismo. A pesar del debate interno generado y del precedente que se crea, la dirección nacional -en voz de Iñaki Oyarzábal, responsable del área- justifica su ausencia en que el acto no lo convocan las víctimas; de hecho, aseguran, no tienen "constancia" de que finalmente vaya a estar representada la AVT, que es el colectivo mayoritario.

"Lo importante es estar", zanjó María Dolores de Cospedal un día después de la protesta de Colón, en la que los enviados del partido fueron abucheados por una parte de los miles de asistentes. A tan contundente frase se acogieron varios cargos del partido para reclamar la asistencia a la concentración, que tendrá lugar este viernes en la plaza República Dominicana de la capital. "Deberíamos asistir" porque "en caso contrario se nos cae el discurso", argumentaban.

A pesar de estas voces, la decisión estaba prácticamente tomada desde el principio. Más aún cuando Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dejó entrever que no acudirá aunque sí esté apoyando la cita -de hecho, se espera una representación de esta asociación-.

Desde Génova se pone como primer motivo que las víctimas no convocan, pero añaden que previsiblemente será una concentración "contra el PP" y la política antiterrorista del Ejecutivo. "La gente tiene que saber la verdad y saber a qué se les convoca", en voz de las fuentes consultadas.

Aún más, desde el PP se recuerda que quién convoca es el mismo que hace una semana anunciaba su marcha del partido y escribía una durísima carta contra Mariano Rajoy. "No es una concentración que convocan las víctimas y el PP no la va a secundar", resumió Oyarzábal a este diario.

Esto no quita para que Génova dé permiso a sus cargos para que participen "a título personal", como se ya hizo cuando Francisco José Alcaraz -de Voces contra el Terrorismo- llamó a los ciudadanos a salir a la calle en la segunda legislatura socialista. Desde Bruselas, antes incluso del anuncio formal, Jaime Mayor Oreja ya apuntaba a este sentido sin aclarar si acudirá a la República Dominicana. "Cada uno haremos lo que creamos conveniente. Si no hay un criterio de partido, los que van normalmente a esos actos volverán a ir", contestó a los medios, informa Macarena Lora.

Ya por la mañana, Alfonso Alonso –portavoz del Grupo Popular y actor clave del PP vasco- se mostró en contra de la adhesión, aunque añadió que "seguramente" sí habrá cargos del partido entre los asistentes. Su anunciada ausencia la argumentó en que él, como buena parte de la cúpula, participará en los fastos por el aniversario de la Constitución, que se celebrarán en el Congreso de los Diputados la mañana del viernes. La concentración es a partir de las cinco.

"No queremos someter a nadie, no habría ningún reproche por no asistir", afirmó Abascal este mismo lunes. "Cualquier español que quiera venir está invitado. Cada uno va con sus matices. Pero no queremos poner al partido en ningún brete, es una convocatoria civil", añadió en declaraciones a este diario.

Temas

En España

    0
    comentarios