Menú

Mas apoya un simposio de tres días sobre la "represión de España sobre Cataluña"

El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, apoyado por Mas, prepara un simposio "España contra Cataluña". El PP ha pedido su suspensión.

El PPC ha presentado una moción en el Parlamento catalán en la que insta a la Generalidad a suspender la celebración del simposio "España contra Cataluña" y reclama el cese del director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobraqués, por incitar al "odio y a la división".

El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, con el apoyo del departamento de Presidencia de la Generalidad, ha organizado el simposio "España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014", que se celebrará del 12 al 14 de diciembre en Barcelona. El simposio se ha organizado con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de la caída de la ciudad de Barcelona tras el cerco de las tropas de Felipe V, durante la guerra de Sucesión española. En su propio programa arfirma que el objetivo es "analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña."

Es más, las ponencias analizarán "las condiciones de opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico de Cataluña".

Según ha el PPC, el partido ha presentado esta moción en el parlamento catalán, que será votada en el próximo pleno, en la que pide la suspensión del simposio porque forma parte de una estrategia del Gobierno catalán para crear un "enemigo exterior" que esconda la "incapacidad del Govern para asumir sus competencias y recursos en beneficio de los catalanes".

El diputado del PPC Rafael López, que ha presentado la moción, quiere que el Parlament muestre su rechazo a este simposio porque "explicita una toma de posición muy alejada de las complejidades de la realidad histórica" y supone "una oportunidad perdida" para abrir un diálogo plural y debatir con rigor y serenidad los diversos puntos de vista que pueden aportar los representantes de las diferentes escuelas historiográficas.

Según López, el Parlamento catalán también debería demostrar su disconformidad con "el tratamiento" que hace de la historia, "resumiéndola en expresiones como uniformismo, expolio, desigualdades, represión, resistencia o falsificación" y ha pedido a la Cámara catalana que constante que nunca Cataluña ha tenido un desarrollo social, político y económico como el que ha conseguido con el pacto institucional. López también insta al Parlamento a "mostrar su preocupación por la involución democrática" que vive Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios