Menú

La oposición pide 26 comparecencias de diez ministros en quince días

La cuarta parte, sobre el aborto, serán rechazadas. Se aprobará la de Empleo, Industria y un pleno extraordinario el 21 y 22 de enero.

Las vacaciones parlamentarias han terminado a mediados del mes de enero. Y los grupos, convocados por el órgano en periodo extraordinario de sesiones, han pedido 26 comparecencias de diez ministros del Ejecutivo que, pretenden, se celebren en quince días, hasta que comience el inicio de curso político en el Congreso en el mes de Febrero. Es decir, más de dos comparecencias diarias.

La cuarta parte de estas peticiones de comparecencias se centran en la ofensiva de PSOE e IU a cuenta de la ley del aborto. La izquierda parlamentaria solicita las comparecencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y de la ministra de Sanidad, Ana Mato. En el caso de ésta última solicitan comparecencia doble, en la comisión de Sanidad y en la de igualdad. Sobre el proyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido, todas las peticiones serán rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

Según adelantan fuentes populares, las únicas comparecencias que serán aprobadas serán las del ministro de Industria, José Manuel Soria, por la subida de la tarifa de la luz y su acusación de manipulación en la última subasta eléctrica; y la de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por la congelación del Salario Mínimo Interprofesional últimos datos del paro.

También se aprobará la convocatoria de un pleno extraordinario la semana que viene, los días 21 y 22 de enero, para celebrar una sesión de control, un debate del consejo europeo y un pleno legislativo.

La imputación de la Infanta

La reciente imputación de la Infanta también es motivo de la petición de explicaciones de la oposición a los miembros del gabinete del Ejecutivo. En concreto reclaman explicaciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón sobre la actuación de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía y su oposición reiterada a la citada imputación. También se exige la comparecencia de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, por las actuaciones e investigaciones de la Agencia Tributaria. Éstas peticiones también serán rechazadas por el Partido Popular.

Temas

En España

    0
    comentarios