Menú

Ortega Lara: "Quizá me presente a un órgano interno de Vox, pero no como candidato"

Tras la presentación de Vox, Libertad Digital tuvo oportunidad de charlar unos minutos con José Antonio Ortega Lara.

Tras la presentación de Vox, Libertad Digital tuvo oportunidad de charlar unos minutos con José Antonio Ortega Lara.

Sin duda uno de los testimonios más esperados por las decenas de periodistas y simpatizantes que llenaban el local Studio 54 en la madrileña calle Pradillo de Madrid era el de José Antonio Ortega Lara. Cuando el filósofo y escritor, fundador de Vox, Jose Luis González Quirós le presentó en el acto público de nacimiento del nuevo partido, dijo de él que representaba un retrato vivo grabado a fuego en la memoria de todos los españoles. Y así es. Enterrado vivo por la banda terrorista ETA durante 532 días, su liberación supuso la victoria del Estado de derecho y el imperio de la Ley sobre el chantaje terrorista. Y precisamente, el imperio de la Ley, la defensa de la libertad, la democracia y la Nación Española, han sido argumentos fundamentales para que Ortega Lara integre ahora las filas de Vox.

No le gusta "entrar en la dinámica de los medios de comunicación" y por eso "no doy entrevistas", aunque la presentación de este nuevo partido, su partido, le obliga a atender a los periodistas. Su testimonio, sus respuestas, su inspiración y sus razones son las más buscadas por cámaras, micrófonos y grabadoras. Entre ellas, las de esRadio y Libertad Digital.

- ¡Buenos días José Antonio! Somos de Libertad Digital y esRadio, hemos hablado alguna vez. No queremos molestarte mucho, sabemos que estás teniendo que contestar a muchos compañeros hoy. Pero a nuestros lectores y oyentes les encantaría tener alguna reflexión tuya para conocer más de cerca los principios fundacionales de Vox. Ahí va la primera pregunta: ¿Qué respuestas ha dado Vox a las preguntas de Ortega Lara?

- Hemos discutido, y algunas veces hasta arduamente y visceralmente de algunos temas. Pero, en general, las ideas que les he planteado las han acogido de buen grado. Yo creo que porque me aprecian, me quieren, me respetan.

- Me gustaría cambiar ahora la pregunta. ¿Qué respuestas pueden encontrar los españoles en Vox?

- No somos un proyecto de personas o que funcione en torno a determinadas personas. Somos un proyecto de ideas (remarca la palabra, "i-de-as"). Quien comparta estas ideas y quiera comprometerse con ellas, será bienvenida a este proyecto.

- Casi siempre alejado de los focos, José Antonio, ahora todos buscan tus respuestas. ¿Cómo te ves dentro de Vox, cuál esperas que sea tu futuro en el partido?

- Estoy ayudando porque creo en las ideas de Vox. Pero insisto, ayudo ahora en estos primeros momentos, pero quiero pasar a un segundo plano. De momento estoy en el comité provisional hasta el Congreso. Y en el Congreso, a lo mejor me presento como candidato a algún órgano interno de Gobierno del partido, pero no como candidato a unos comicios.

- ¿Qué espera de su paso a la política? ¿Cree que le deparará más alegrías que sinsabores?

- La vida está llena de momentos, buenos y malos. Lloramos y reímos. Estamos tristes y y también alegres. Tenemos éxitos y fracasos. El tiempo dirá si he acertado o no.

- Durante su intervención en el acto de presentación ha dicho que su hijo fue fundamental para tomar su decisión de incorporarse a Vox. ¿Cómo fue?

- Ya lo he dicho en varias ocasiones. Yo vivía muy cómodo en mi casa, me gustaba mi vida, pero a veces hay que hacer sacrificios. ¿Por qué? A parte de que la situación de España me parece que se está degradando cada vez más -con riesgo evidente de que desaparezca la nación tal y como la concebimos- una razón personal para entrar en política es que cuando mi hijo me dice "papá nos estáis dejando un país en muy mala situación", pues eso te mueve. Además, los argumentos que me dieron en Vox para que me uniera al proyecto acabaron convenciéndome.

- Escuché una vez a alguien que dijo sentirse orgulloso de que su país no hubiera negociado con terroristas para liberarle. ¿Podría resumir ese orgullo el espíritu que le ha empujado a incorporarse a las filas de Vox?

- Sí, la verdad es que en Vox podríamos asumir ese mensaje. ¡A ver si hacemos algo por España! (exclama), Porque lamentablemente hoy lo necesita.

Temas

En España

    0
    comentarios