Menú

La Liga Norte, partido racista y xenófobo: único aliado de Mas en Europa

El presidente de la Generalidad sigue intentando recabar apoyos a su desafío secesionista, como el de la polémica Liga Norte italiana.

El presidente de la Generalidad sigue intentando recabar apoyos a su desafío secesionista, como el de la polémica Liga Norte italiana.
Diputados de la Liga Norte con la bandera independentista catalana

Artur Mas se reunió este viernes en secreto con Roberto Maroni, el líder del único partido europeo que apoya su proyecto secesionista, la Liga Norte. A pesar de que en el encuentro también asistió el cónsul general de Italia, Stefano Nicoletti, la agenda oficial del presidente de la Generalidad no hacía mención alguna a esta reunión política.

La Generalidad se limitó a emitir un comunicado para justificar el encuentro de Mas con Maroni, explicando que se trata de "una visita privada" a petición del líder de la Liga Norte. En el comunicado también se recuerda que Maroni preside la asociación Cuatro Motores por Europa, de la que el Gobierno catalán fue impulsor.

Sin embargo, durante el encuentro Mas también compartió con el dirigente italiano su proyecto secesionista y su convencimiento de que una Cataluña independiente "continuará en la zona euro". En este sentido, Roberto Maroni, que posó ante las cámaras para explicar el motivo de su estancia en Barcelona, quiso destacar las grandes similitudes entre Cataluña y Lombardia, e invitó a Cataluña a la Expo de Milán de 2015.

La Liga Norte, un aliado xenófobo y racista

Desde 1996, la Liga Norte apostó explícitamente por la creación de un estado independiente en las regiones del norte llamado Padania. Eso sí, desde su fundación, este partido se hizo célebre por posiciones contra la Unión Europea y el euro y,sobre todo, por sus apelaciones racistas y xenófobas.

El pasado verano el senador del partido italiano, Roberto Calderoli, comparó a la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, de origen congoleño, con un orangután.

El diario Padania, el órgano oficial de la Liga Norte, ha creado una sección titulada "Aquí, Kyenge" en la que publican a diariotodos los actos oficiales de la ministra para que puedan ir a acosarla. En una ocasión, simpatizantes de la Liga Norte le arrojaron plátanos a la salida de un acto.

Así pues, el acoso a Kyenge se hace cada vez más patente: cada vez que la ministra acude a un acto, grupos de simpatizantes del partido de Maroni la esperan en la entrada para insultarle.

En este sentido no es extraño que el presidente de la Generalidad haya recibido muchas críticas por su encuentro con Maroni. La cabeza de la lista de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, acusó a Mas de querer "situar a Cataluña en el bando de movimientos xenófobos y populistas que hoy están en expansión en Europa".

Mientras tanto, Esther Niubó, del PSC, calificó de "vergonzoso" que el presidente catalán se vea con un político que "ha realizado declaraciones y actuaciones racistas en su país".

Temas

En España

    0
    comentarios