Menú

Rajoy: "El Estado está preparado para cualquier escenario en Cataluña"

"Mientras yo sea presidente, no habrá independencia de ningún territorio España", proclama el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy continúa sin desvelar su hoja de ruta en Cataluña en caso de que Artur Mas siga adelante con su amenaza. "No adelantemos acontecimientos", repitió varias veces. Sí mantuvo la máxima de que "no habrá independencia de ningún territorio de España". Esto es, llegado el caso, utilizará los instrumentos que la Constitución le ofrece para impedir la secesión. El Estado "está preparado para cualquier escenario", proclamó el presidente.

"En Cataluña, llevo actuando ya mucho tiempo", se defendió frente a quienes le acusan de inacción, por ejemplo a la hora de hacer pedagogía. "Trabajando para que haya crecimiento económico y para incrementar los lazos que siempre han unido a los catalanes con el conjunto de los españoles", argumentó, en una entrevista en Antena3.

El Gobierno espera a que el órdago secesionista llegue al Congreso de los Diputados y éste lo rechace de forma abrumadora. Si, tras el portazo de la sede de la soberanía nacional, Mas no da un paso atrás el presidente tendrá que tomar decisiones. Pero no las avanzó, escudándose en el repetido "no conviene adelantar acontecimientos". "Yo le garantizo que el presidente cumplirá y hará cumplir la ley porque es su obligación", quiso "tranquilizar" a la ciudadanía.

En este contexto, Rajoy sacó pecho de su alianza con Alfredo Pérez Rubalcaba. "Nos hemos puesto de acuerdo en combatir" a quienes "quieren liquidar la soberanía nacional", destacó. De hecho, incluso barajan actos conjuntos para hacer frente al separatismo. En frente, situó a Mas: "Yo hablo con todo el mundo pero lo que no puedo hacer es discutir sobre la soberanía nacional", expuso. Los puentes, confirmó, están rotos: "No me ha llamado" y "yo no le voy a llamar", zanjó.

"Mi obligación es ir contra ETA"

Otra de las "obligaciones" que mencionó como jefe del Ejecutivo es la de "ir a por ETA" mientras exista como organización terrorista. Así, respondió a las voces que dentro de su propio partido han puesto en duda su hoja de ruta al tiempo que negaba, una vez más, que esté pensando en cambiar la legislación penitenciaria. "No voy a entrar en polémicas y discusiones, que se me juzgue por los hechos", emplazó, al tiempo que consideró de "repugnante" la imagen de los extarras excarcelados en Durango.

Fruto de su política antiterrorista y de su presunta falta de firmeza en Cataluña, nació la pasada semana Vox, partido que tiene como a patrocinadores a Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara. "Siempre es preferible que esas cosas no ocurran, porque siempre hemos pretendido que todo el espacio moderado español estuviera en nuestra fuerza política", dijo Rajoy sobre la nueva fuerza política. Si bien, le quitó hierro al asunto: "Estas cosas ocurren en democracia y no son algo tan extraño".

Temas

En España

    0
    comentarios