Menú

Rajoy rechaza una crisis de Gobierno y defiende el "coraje" de sus ministros

El presidente da la cara por sus ministros y asegura que dejará menos parados que Zapatero al fin de la legislatura.

6

El presidente no quiere una crisis de Gobierno. Al menos, así se desprende de la encendida defensa de su gabinete y, en especial, de aquellos ministros cuestionados en estos dos años de legislatura. Mariano Rajoy citó a Alberto Ruiz Gallardón o a José Ignacio Wert para a renglón seguido calificarles de "valientes" y elogiar su "coraje".

En su opinión, puede aguantar lo que resta de mandato sin hacer cambios. Cristóbal Montoro fue el primero que recibió sus elogios: "Es un extraordinario ministro de Hacienda y ha colaborado con todo el Gobierno para evitar el rescate", le defendió en Antena3. También destacó de José Manuel Soria que ha abordado "una de las reformas más difíciles", en relación al mercado eléctrico.

En la práctica, Rajoy vino a respaldar a todo el Ejecutivo. Pero le dedicó unas palabras a Gallardón y Wert. "Ministros con coraje y valientes a los que voy a apotar siempre porque creo que es lo que debo hacer", afirmó. Su idea final es que en el Gobierno "no se está para mirar" sino para tomar medidas, aunque sean impopulares. "Y, a veces, es duro", destacó.

Su previsión económica

Precisamente, Rajoy citó el empleo como el principal reto al que se enfrenta su Gobierno. "Estoy convencio de que lo podemos conseguir", afirmó al ser preguntado sobre si se comprometía a que al final de su mandato hubiera 632.000 desempleados menos en la Encuesta de Población Activa (EPA). De la reforma fiscal confirmó que supondrá una rebaja del IRPF que entrará en vigor en 2015, aunque no ha querido desvelar si el impuesto sobre la renta bajará igual para todos o sólo para algunos tramos.

Sí fue algo más claro a la hora de desechar la posibilidad de nuevos recortes presupuestarios, más allá de los ya marcados en los Presupuestos de 2014. "Hoy estoy en condiciones de decir a los españoles que lo peor ya ha pasado, soy plenamente consciente de las dificultades, los esfuerzos y los sacrificios, pero pronto verán que todo lo que hemos hecho tenía sentido y producirá resultados", aseguró, lanzando un mensaje de esperanza.

Bárcenas y ley del aborto

Por lo demás, el presidente dijo que ya no mantiene ningún tipo de vínculo con Luis Bárcenas, otrora tesorero del PP. "No, no me ha vuelto a escribir", desveló. ¿Ha roto con él?, le preguntaron a bocajarro recibiendo un escueto "sí". También salió a relucir la polémica por la ley del aborto sin que ofreciera más novedad del hecho de que está dispuesto a dialogar pero siempre respetando los límites de la Constitución.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation