Menú

Dos aviones españoles y uno belga para trasladar a Rajoy y su delegación a Roma

El segundo Airbus A310 no puede ser utilizado porque ha sido enviado a buscar al Príncipe Felipe.

Tres aviones para una cumbre bilateral. El Gobierno tuvo que habilitar tres aparatos diferentes para trasladar a Mariano Rajoy y su delegación -destacan seis ministros y tres secretarios de Estado- a Roma; escenario de un encuentro al más alto nivel con Enrico Letta y su gabinete.

A pocas horas del nuevo percance del príncipe a bordo de un Airbus A-310, un portavoz del Ejecutivo explicó que las más de 25 personas que forman parte de la delegación se trasladaron a la capital italiana en tres aviones; dos Falcon -que puede trasportar a no más de 15 personas- de las Fuerzas Áreas Españolas y un tercero cedido por el Gobierno de Bélgica "en virtud de los acuerdos internacionales" y que, según el Gobierno, es algo habitual.

Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que el avión belga forma parte de un pool europeo de aviones que son utilizados en función de las necesidades. Exactamente, forma parte del Centro de Control de Movimientos en Europa (MCCE), un centro coordinador multinacional cuya finalidad es coordinar las solicitudes de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) que pudieran tener las Fuerzas Armadas de los 25 países europeos que participan de esta iniciativa, buscando disponibilidad de medios, posibles sinergias y ahorro de costes.

El Ejército del Aire cursó la solicitud en la mañana de este lunes y, en respuesta a esta solicitud, l MCCE ofreció los servicios de un ERJ (Embraer Regional Jet), avión perteneciente a la fuerza aérea belga cuyas características respondían a los requerimientos solicitados. El pago por estos servicios se computa en horas de vuelo, de forma que el Ejército del Aire devolverá este servicio a la fuerza aérea belga con un transporte aéreo de duración y entidad similar.

El Gobierno español cuenta con un segundo Airbus -además del averiado-, que ha sido utilizado para recoger a Don Felipe en Honduras. El citado portavoz reconoció que Rajoy y su equipo habrían volado en este aparato, pero que han tenido que cambiar de planes.

Temas

En España

    0
    comentarios