Menú

Casimiro se estrena en 'El Mundo' echándole un pulso a 'El País'

La prensa cuenta lo crecido que está Rajoy tras la convención de Valladolid.

Casimiro García Abadillo se estrena como director de El Mundo tras la despedida de Pedro J. este domingo. "La Fiscalía se opone a indultar a Garzón porque sería injusto", titula su primera portada. Sobre la convención del PP, dice que "Rajoy ataca a Rubalcaba para cerrar filas ante la europeas". "Manda callar al líder del PSOE al que responsabiliza de la crisis y los ajustes en la clausura de la Convención". En su también primer editorial, dice Casimiro que estuvo bien ponerse durito con Rubalcaba, pero que "resulta un error seguir mirando al pasado para justificar las dificultades del presente (…) Veremos si el presidente es capaz de acometer la agenda reformista que anunció ayer y si logra devolver la ilusión a unas bases desconcertadas por un Gobierno que se está precipitando al dar por terminada una crisis que todavía puede dar desagradables coletazos". Federico Jiménez Losantos habla de las palabras de Cospedal: "El PP o la nada". Dice que es cierto que el PP es el "mejor preparado para afrontar el separatismo, el terrorismo y la crisis económica"por el inmenso Poder que acumula. De hecho ocupa media columna la relación de ámbitos que domina, desde el Congreso a los medios de comunicación. "El problema es que, con todo ese poder en dos años no ha resuelto ninguno".

Aún colea en El Mundo la marcha de Pedro J. Pedro G. Cuartango está deprimido. "Quedé sobrecogido al mirar cómo Pedro J. Ramírez recogía el sábado por la mañana los libros de su despacho y los metía en cajones. Por la tarde, repartió sus cuadros más valiosos entre todo el personal de la redacción y cerró la puerta de su despacho. Aprovechando un momento de despiste, salió del edificio sin que nadie se diera cuenta. Cuando alguien me avisó, pude ver las luces traseras de su coche enfilando la salida a la avenida de San Luis". Uf, ¿a que contagia la pena? A Dragó le pilló en Pnom Penh y se quedó de piedra. "El extraordinario periodista que ayer dejó de dirigir El Mundo había descerrajado su apellido introduciendo en él una jota mayúscula que quizá explique su destitución. Me agrada pensar, y no es un agravio, sino homenaje, que esa jota viene de joder".

El País: "Rajoy arenga a la cúpula del PP con un duro ataque a Rubalcaba. Tú, que llevaste a España a la ruina, o te callas o reconoces el mérito". Cómo está Rajoy, qué machote. Un cabreado Rubalcaba le respondió en internet que no mande callar y hable de Gürtel. Y el periódico de Prisa, en lugar de dedicar el editorial a hablar de lo acontecido en Valladolid o del sexo de los ángeles va y le echa una mano a Rubalcaba hablando de Gürtel. Y es que El País está en campaña para que indulten al juez Garzón. "El aniversario" del caso Gürtel "después de un lustro de instruccciones judiciales, conduce a una doble reflexión: la vinculación de un partido con una trama de corrupción de enormes dimensiones y la exasperante lentitud de la justicia, que durante este tiempo sólo ha dictado una condena: la inhabilitación del magistrado que inició la instrucción de la causa, Baltasar Garzón". ¿Ganará El Mundo o ganará El País? ¿Indultará Rajoy a Garzón o no lo indultará?

ABC está henchido de orgullo. "Rajoy arremete contra Rubalcaba. O te callas o reconoces el mérito de la gente. Clausura la convención del PP con un demoledor ataque al PSOE por dudar de la recuperación económica". No editorializa, pero dice que "Rajoy no había mostrado un carácter tan ofensivo" nunca. "Paso al ataque" . Tigre...

David Gistau rompe el silencio en torno a la destitución de Pedro J. en el diario de Vocento. "El presidente manejó un concepto genérico, el de Otros, el de una otredad antagonista que abarca incluso a periodistas, que sólo conspira y que, en general, debería callarse o limitarse a aplaudir". Y sigue. "El presidente Rajoy manda callar como si los contrapesos del sistema, ya se trate de oposición o de periodismo crítico, cometieran sabotaje".

La Razón no contenta con el exitazo de Rajoy va y lo abruma con una encuesta-regalo. "No hay debacle: El PP ganaría las europeas". Qué detallazo. Marhuenda está contento. "La convención ha cumplido los objetivos (...) El balance es más que satisfactorio". Eso sí, sin ánimo de molestar, la encuesta constata "que los populares harían bien en redoblar esfuerzos en la movilización de una parte de su electorado, que parece abocada a la abstención. Cerca de un 25% estaría pensando en quedarse en casa". Pero vamos, sin agobios ¿eh?, que se os ve fenomenal.

Temas

En España

    0
    comentarios