Menú

Margallo no cierra las puertas a una Escocia independiente en la UE

El ministro no quiere comparar el caso de Escocia con el de Cataluña, a la que compara con Osetia del Sur.

El ministro no quiere comparar el caso de Escocia con el de Cataluña, a la que compara con Osetia del Sur.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha concedido una entrevista al Financial Times, donde ha hablado sobre el desafío separatista tanto de Escocia como de España.

El responsable de exteriores español ha asegurado que si Escocia consigue su independencia "por las vías legales", nuestro país valoraría el posible ingreso de ésta en la Unión Europea.

"Si Escocia se independiza de acuerdo con un procedimiento legal e institucional, pide su adhesión; si es legal e institucional, se puede considerar, sino no se puede considerar. Una vez eso se ha producido y se puede considerar, cada Estado miembro toma su decisión", afirmó el ministro.

"Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros países. Si el marco constitucional de Reino Unido permite -y parece que es así- que Escocia escoja ser independiente, nosotros no tenemos nada que decir", ha asegurado. "Debería ponerse a la cola y pedir la adhesión", puntualizó.

Cataluña, "completamente diferente"

Asimismo, Margallo ha rechazado comparar el caso de Escocia con el de Cataluña, porque son "fundamentalmente diferentes". "Un estado nacido a través de una declaración unilateral de independencia no tendría ningún reconocimiento internacional. Estaría aislado en el concierto de naciones. No tendría acceso ni al sistema de Naciones Unidas, ni al Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional", ha asegurado.

El responsable de la diplomacia española ha comparado el caso catalán con los casos de Osetia del Sur o Somalilandia. "Cataluña quedaría en el limbo internacional".

Temas

En España

    0
    comentarios