Menú

El PP espera que Rajoy nombre a Sanz líder del partido en Andalucía

Los ministros andaluces deslizan que no les interesa. José Luis Sanz gana enteros. El congreso será convocado el miércoles.

Los ministros andaluces deslizan que no les interesa. José Luis Sanz gana enteros. El congreso será convocado el miércoles.

Es cuestión de pocos días. En la convención de Valladolid, la delegación del PP andaluz se mostraba contrariada porque aún no tienen un presidente fuerte con el que contrarrestar el torbellino político y mediático en el que se ha convertido Susana Díaz. "Nuestros golpes ni le rozan. No tenemos voz en Andalucía y menos en España", constataban, no sin implorar un movimiento de ficha urgente. Ese movimiento podría estar al caer, según fuentes de la dirección nacional.

Mariano Rajoy anunciará el encargado de liderar la formación en Andalucía "muy pronto". Así lo deslizan desde la cúpula y lo refrendan en Sevilla, al más alto nivel. En paralelo, se convocará un congreso extraordinario, que se celebrará en marzo. La Junta Directiva regional se reunirá para tal efecto el miércoles por la tarde, y ya se están cuadrando las fechas. "Entonces ya podríamos tener algún nombre. Pero no es seguro", recalcan.

Así, el líder andaluz podría conocerse antes que el candidato a las elecciones europeas, si bien esta decisión tampoco va a demorarse. José Luis Sanz, el actual número dos del PP andaluz, sigue teniendo "muchas papeletas" para ser el elegido del líder. "Sé que estoy en las quinielas", admitió en una de sus últimas entrevistas, en esRadio. Así lo entienden, además, no pocos cargos consultados por este diario. Mientras, la opción de José Antonio Nieto parece perder fuelle: "No podemos arriesgarnos a perder Córdoba", argumentan. Él mismo, en un reciente acto popular celebrado en su ciudad, parecía descartarse con un discurso exclusivamente en clave local.

Los ministros no quieren

En la convención nacional, Rajoy no dio pistas sobre su decisión ni abordó la cuestión andaluza, según varios de sus colaboradores. Pero, pese a ello, las fuentes consultadas insisten en que el anuncio es inminente. Aunque Sanz está disponible, no se descarta una sorpresa, aunque parece improbable. Hay quienes piden una persona de "peso" y que "entre fuerte". Hay tres ministros andaluces: Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete. Ninguno de los tres quiere, admiten sus respectivos entornos o ellos mismos en conversación informal. En el caso de Cañete, la mayoría piensa en él para Europa. Otro de los nombres que ha sonado es el de Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, aunque "él está centrado en lo suyo y no ha recibido ninguna llamada", confirma un portavoz.

En los últimos días, Juan Ignacio Zoido -líder de transición y alcalde de Sevilla- ha mantenido contactos con la dirección nacional y ya se habla de candidato de "consenso". Este mismo lunes, en Onda Cero, María Dolores de Cospedal dio a entender que el elegido no será un ministro, y añadió: "Pronto tendremos noticias. Lo van a ver ustedes que pronto las tendremos".

El candidato a las europeas

El presidente también llamará "en breve" al candidato a las europeas. El partido ya tiene su manifiesto electoral, pero sigue sin cabeza de cartel. Tras la renuncia de Jaime Mayor Oreja, eurodiputados y altos cargos creen que Miguel Arias es la mejor opción. "Se conoce las instituciones y saber negociar. Necesitamos a alguien que crea en la UE", en voz de un alto cargo. Él no se descarta, pero tampoco da pistas.

A principio de marzo, el candidato ha de estar proclamado ya que participará en la cumbre del PP europeo, a la que asiste Rajoy y una amplia delegación del partido a nivel nacional. Así lo reconocen incluso desde el palacio de la Moncloa. El resto de la lista podría demorarse, aunque el número dos cobra más importancia que nunca: si Cañete la encabeza lo hará de forma provisional, ya que después será designado comisario. Y, tras el cónclave de Valladolid, son muchos los que señalan a Marimar Blanco, la hoy presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios