Menú

Rajoy pospone la designación del candidato europeo hasta marzo

El presidente retrasa la designación del candidato a la UE. "En ningún caso" se conocerá antes del congreso del PP europeo.

0

El presidente se da aún más tiempo para elegir al cabeza de cartel para las elecciones europeas. Hace cinco años, anunció la candidatura de Jaime Mayor Oreja un domingo navideño pero, en esta ocasión, ha decidido apurar los plazos y no lo hará "en ningún caso" antes de iniciado el mes de marzo.

La fecha límite parece estar en el congreso que el Partido Popular europeo celebrará en Dublín los días 5, 6 y 7 de marzo. Entonces, se pretende realizar una foto de familia con todos los candidatos y Mariano Rajoy ha de llegar a la cita con el suyo. "Desde luego no vamos a tomar una decisión antes del congreso. Antes de esa fecha, en ningún caso", zanjó desde Ankara, en presencia del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Así, Rajoy se pone un nuevo plazo tras la designación de Elena Valenciano como candidata del Partido socialista. Y, en todo caso, la designación del número uno no supone que la lista completa de la formación se vaya a saber para el cónclave europeo. Para ello habrá que esperar prácticamente hasta "unas horas antes" de que finalice el plazo, deslizan al más alto nivel.

"Sí puedo asegurar que tomaremos esa decisión antes de la fecha que establece la ley para nombrar un candidato", remató Rajoy, que parece inmune al nerviosismo que existe tanto entre los europarlamentarios del PP como en la propia sede nacional.

Este mismo lunes, las quinielas volvieron a los titulares con Miguel Arias Cañete en boca de todos. "Soy una persona que siempre ha sido muy disciplinada en su partido. Cuando me han mandado ser concejal lo he sido, cuando me han promovido para otra cosa, lo he sido. Estoy a las órdenes del partido para lo que estime conveniente, pero tenemos mucho banquillo en el Partido Popular", contestó el ministro de Agricultura. También parece que gana fuerza la opción de Marimar Blanco como número dos mientras que la histórica Carmen Fraga ya ha dicho que no optará a la reelección.

Por su parte, Rajoy también fue preguntado sobre la situación que vive su formación en Andalucía y el riesgo de fractura. "El hecho de que haya dos o más candidatos, ¿por qué va a significar una ruptura?", planteó. El jefe del Ejecutivo, que no citó a Juan Manuel Moreno Bonilla -su elegido-, aseguró que "serán los militantes del PP los que tomen la decisión" y "acertarán como casi siempre lo han hecho".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD