Menú

Villalobos insinúa que votará contra la ley del aborto: "Y más gente que yo"

La vicepresidenta del Congreso "dará la cara", dicen fuentes cercanas. Hoy dice que será "consecuente", y espera "que no llegue" la ley al Congreso.

La vicepresidenta del Congreso "dará la cara", dicen fuentes cercanas. Hoy dice que será "consecuente", y espera "que no llegue" la ley al Congreso.

Es la crítica mayor del PP sobre la ley del aborto. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, no ha querido nuevamente desvelar el sentido de su voto este martes en la petición de retirada de la ley del aborto. Se registraron dos abstenciones y todo apunta a que una fue su papeleta: "Yo voté lo que tenía que votar". Pero aprovechaba para dejar caer que hay mucho debate interno en el PP: "Yo tengo muy claro, y muchos compañeros míos y compañeras. No hay unanimidad, es cierto lo que dice la vicepresidenta. Hay muchas sensibilidades en el PP".

Por ello, es más que probable que la vicepresidenta del Congreso que en el pasado rompió la disciplina de voto sobre la guerra de Iraq, rompa nuevamente la disciplina de voto. Fuentes cercanas aseguran a LD "que dará la cara" en la votación de este jueves. Una moción de IU sobre el aborto en la que el PP vuelve a someterse a prueba.

"Por supuesto", responde la pregunta de si será "consecuente". Y añade: "Y yo creo que más gente que yo". Y preguntada por si espera modificaciones antes de su llegada al Congreso: "Espero que no llegue".

Sin embargo, la votación de ayer no lo hizo. No explica si ella fue una de las dos misteriosas abstenciones, probablemente del PP, y que sí supondría una ruptura de la disciplina de voto. "Pero ayer no se trataba de eso. Se trataba de que el PSOE quería que, de una forma fraudulenta, traicionáramos a nuestro grupo parlamentario. Y eso une mucho". Algo por lo que el mantra hoy en el Congreso no es otro que "lo que el PSOE ha unido, que no lo separe el PP"

El consejo del jefe Posada

Unas insinuaciones de la vicepresidenta del Congreso que prefiere no creerse su jefe, el presidente Jesús Posada, quien, preguntado por este diario, confío en que Villalobos no materialice su 'coherencia'. "No lo creo. Ya veremos... Ella, cuando vea el texto definitivo es cuando podrá decir qué le parece. Yo creo que se está avanzando demasiado deprisa. Todavía es un anteproyecto".

Gallardón da las gracias

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó la pregunta sobre el aborto de la diputada socialista Carmen Montón para agradecerle al PSOE haber motivado la unión del PP.

"Ustedes no pueden vencer en las votaciones porque fueron derrotados. No pueden convencer porque no tienen argumentos. Sólo pueden dividir. Pero le voy a dar las gracias porque nos dio la oportunidad de demostrar que estamos por encima de todo en el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos".

Fuera, en los pasillos, el titular de Justicia reprendía al principal partido de la oposición por considerar que "intentar sembrar cizaña y dividir a los demás, eso no es elegante en política. Algo que, a su juicio, "los ciudadanos castigarán".

Temas

En España

    0
    comentarios