Menú

El Gobierno insiste: la declaración secesionista "debe ser anulada"

La vicepresidenta le dice a Mas que "debería informar más que desinformar" e insiste en que la soberanía reside en el conjunto nacional.

La vicepresidenta le dice a Mas que "debería informar más que desinformar" e insiste en que la soberanía reside en el conjunto nacional.
Soraya, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | EFE

El Ejecutivo no da marcha atrás a pesar del debate generado en el Tribunal Constitucional. A su juicio la "declaración soberanista" del Parlamento catalán de hace prácticamente un año no es legal y de ahí que, tras los informes jurídicos preceptivos, se acudiera al Alto Tribunal. "Tiene efecto jurídicos clarísimos", defendió este viernes la vicepresidenta, que se refirió en concreto al capítulo referido a la soberanía que "corresponde al conjunto del pueblo español".

Conforme a los argumentos del Gobierno, transmitidos por la Abogacía del Estado, el texto debe ser "anulado", en palabras de la propia Soraya Sáenz de Santamaría. "No voy a valorar los debates del TC", si bien recordó que el recurso fue "admitido a trámite" y ahora ha de ser "valorado".

Así pues, "el Gobierno no coloca en ninguna disyuntiva a nadie sino que cumple con la Constitución y con las leyes e impugna aquellas normas que considere que no cumplen con la Constitución", fue el análisis de la portavoz del gabinete. Según el documento surgido de la Cámara regional, "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

La "desinformación" de la Generalidad

A parte del frente judicial, la vicepresidenta también dio réplica a la Generalidad, que en las últimas horas hizo público un documento para rebatir los argumentos del Ministerio de Exteriores contra la secesión. "Lo que deben hacer es dar la información más completa posible", les reclamó a Artur Mas y sus socios. "La Generalitat puede hacer la información que estime oportuna pero debería informar más que desinformar", ofreció como titular.

En este sentido, en el Gobierno están satisfechos porque cada vez más personajes de sectores clave están alertando del riesgo de la ruptura. Algo en lo que insistió Sáenz de Santamaría: catalanes y españoles "tienen que saber la verdad que lo que ese proceso comporta" y que supone hechos "sumamente graves", simplificó. En cuanto al punto relativo a la soberanía, reiteró que ella sólo reside en el conjunto nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios