Menú

Barcina avisa del peligro de secesión si Bildu condiciona el Gobierno navarro

La presidenta navarra asegura que el entorno proetarra está "más cerca" que nunca de conseguir sus históricas reivindicaciones sobre Navarra.

La presidenta navarra asegura que el entorno proetarra está "más cerca" que nunca de conseguir sus históricas reivindicaciones sobre Navarra.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha alertado este sábado de que un Gobierno navarro con Bildu o "condicionado" por la formación proetarra significaría estar "más cerca" de sus objetivos: la unión de Navarra al País Vasco y la "separación de España".

En una entrevista en el diario El Mundo, Barcina defiende a su vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, de las acusaciones de injerencias en la Hacienda foral en casos relativos a clientes de su despacho particular. "Yo la defiendo porque quien acusa tiene que presentar pruebas y no hay ninguna que demuestre que no me tenga que fiar de ella", proclama.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha reconocido que existen muchas posibilidades de que haya elecciones autonómicas en mayo, coincidiendo con las europeas y se ha mostrado convencida de que su partido, UPN, será la fuerza más votada "con mucha diferencia, como siempre".

Además, ha negado que UPN se haya roto y por el contrario, asegura que está más unido que nunca, aunque reconoce que su figura política es el "animal a batir", no sólo por las marcas electorales de ETA.

Barcina explica que ha recibido "apoyo" y "ánimo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "sabe muy bien qué es Navarra", y confía en la promesa de Rajoy de derogar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que establece el procedimiento para una hipotética incorporación de Navarra al País Vasco.

Temas

0
comentarios