Menú

Génova, a Aguirre: los candidatos son "potestad exclusiva" de Rajoy

Aguirre puede "calentar" pero no decidir. Así lo aseguran desde Génova, que se acoge a los estatutos: el presidente "designa" a los candidatos.

Aguirre puede "calentar" pero no decidir. Así lo aseguran desde Génova, que se acoge a los estatutos: el presidente "designa" a los candidatos.

La situación interna en el PP de Madrid es inédita. Sus dos cargos más importantes en las instituciones, Ignacio González en la Comunidad y Ana Botella en el Ayuntamiento, no tienen asegurada la candidatura, y los contubernios arrecian. Mientras, Esperanza Aguirre sigue controlando la dirección del partido a nivel regional; y en privado admiten que hay "muchos nervios" y una ingente cantidad de rumores.

La toma de decisiones no será inmediata, pero los actores implicados se mueven. En este contexto, el diario ABC publicó este lunes que Aguirre "planea proponer sus candidatos antes de que hable Génova". Fuentes próximas a la líder regional hacen suyo el comentario de que ella "propone y la dirección nacional dispone", pero que esto no significa que se esté lanzando un órdago de Mariano Rajoy. De hecho, deslizan que "tal vez lo esté lanzando Génova para quemarla".

En todo caso, desde la dirección nacional se fue taxativo. La toma de decisiones en Madrid, como en cualquier capital de provincia o comunidad, es "potestad exclusiva" del presidente del partido. Según los estatutos, él es el encargado de "designar" a los candidatos; el ya famoso dedo divino. "Falta mucho" pero "de acuerdo a los estatutos, el órgano competente es el Comité Electoral Nacional", zanjó Esteban González Pons en rueda de prensa.

El Comité Electoral siempre refrenda la decisión de Rajoy, que sugiere un nombre. Para llegar a este escenario en Madrid aún queda bastante: primero encuestas, después ronda de contactos -con posible consulta a Aguirre incluida- y, finalmente, la decisión. "No es el momento de hablar de candidatos", insistió Pons, que reconoció haber leído la información de ABC.

En Génova aseguran que Rajoy no ha mostrado todavía preferencias. Todo es "ruido", insisten. Cerrada la crisis en Andalucía, se abre la de Madrid, mucho más difícil de gestionar. Todo sigue abierto, aunque en la cúpula ven más probable que aguante González a que lo haga Botella. No se descarta la irrupción de Aguirre en la alcaldía, pero no pocos cargos recuerdan los bretes al líder. También sale a relucir en constantes ocasiones el nombre de Cristina Cifuentes, para cualquiera de las candidaturas en liza.

González: "No he oído a la señor Aguirre"

Las partes hacen memoria y admiten que las encuestas marcarán un punto de inflexión, y que las "potentes" son las que se hacen cuando se acerque el momento de las elecciones. "Así ocurría con Aznar y también con Rajoy", resumen. De igual forma, desde Moncloa y Génova ponen en duda que González y Botella vayan a poner en apuros a Rajoy hasta que decida los nombres. "Saben que tienen que esperar y que callados es mejor. El ruido no es bueno ni para ellos ni para nadie", en opinión de la dirección nacional.

El propio González evitó entrar en el juego: "No he oído a la señor Aguirre decir eso, he visto que hay una información que dice eso", contestó a los medios de comunicación. Desde la Puerta del Sol se trata de rebajar la tensión. "Siempre ha decidido Génova, el presidente, y esto no va a cambiar. No digo que esté bien, digo que no creo que estemos ante algo distinto", en voz de un consejero consultado.

Aguirre comparece este martes, el término del del Comité de Dirección. Fuentes de la cúpula recalcaron que la líder regional "únicamente puede sugerir y calentar" pero no forzar ningún candidato. Para cambiar el sistema habría que aprobarlo en un congreso, cosa a la que -de momento- no está dispuesto Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios