Menú

Ferraz descarta la moción de censura en Navarra: "Roberto Jiménez acatará lo que diga el partido"

Lo aseguran fuentes socialistas a LD, "pero habrá que explicar que Barcina seguirá siendo presidenta gracias a Bildu".

Navarra es de la máxima preocupación en los círculos socialistas, pero no por la posibilidad de una moción de censura sino por cómo explicarán desde el PSOE que no la va a haber. Fuentes socialistas aseguran a Libertad Digital que "no habrá moción de censura y Roberto Jiménez acabará acatando lo que diga el partido", a pesar de las discrepancias.

El 'pero' llega por la preocupación socialista a la hora de explicar por qué frustrarán esa iniciativa. Por un lado porque "en la Diputación de Guipúzcoa no ha habido ninguna problema en que Bildu ponga sus devotos donde quiera"; y por otro, "porque habrá que explicar que Yolanda Barcina seguirá siendo presidenta gracias a Bildu".

Es el nuevo mantra del PSOE: demostrar que es por culpa del "miedo a Bildu el motivo por el que se permite aguantar a un gobierno corrupto". Y temen que "eso no se pueda entender".

El tercer grado de Óscar

Sin embargo, lo que aseveran tajantemente las fuentes socialistas consultadas por este diario es algo que públicamente nadie en el PSOE se atreve a verbalizar. La rueda de prensa de este lunes al secretario de organización, Óscar López, se convirtió en un auténtico tercer grado para el número tres del PSOE que no contestó a ninguna de las nueve preguntas planteadas por los periodistas sobre si el PSOE apoyaría o no una moción de censura.

Con un "no hay nada nuevo" intentó despejar el balón navarro que tiene en una complicada posición a la dirección federal respecto a Roberto Jiménez, el líder del PSN, que en su día aseveró "el PSOE soy yo". Si bien los contactos entre Rubalcaba y Jiménez son "permanentes" y en el sentido de recordar quién manda en el PSOE, López quiso templar gaitas públicamente con el PSN al decir que "hemos ido de la mano desde el principio", trabajando "coordinadamente" y "manteniendo esa hoja de ruta común: que con Bildu no pactaríamos nada".

En este sentido, el número tres socialista remarcó que la ronda de contactos iniciada en el parlamento Foral ha sido "con todas las formaciones, pero sin Bildu. Sin Bildu", y quiso dejar claro que eso "es lo coherente" al haber marcado como línea roja que no se pactaría nada con la formación proetarra.

La discrepancia de la comisión

Preguntado por Libertad Digital por la discrepancia entre el dictamen de corrupción de la comisión de investigación y las palabras de la denunciante, Idoia Nieves, quien remarcó no haber hablado "nunca de corrupción sino de una injerencia en grado de tentativa", López quiso obviar esa "diferencia".

"La denunciante dijo cosas muy graves. Yo soy un demócrata y las conclusiones dicen lo que dicen".

Tampoco quiso responder a la pregunta de este diario sobre sí esa ronda de contactos es un anticipo de que no habrá moción de censura, sí eso diluye la posibilidad de presentar esa iniciativa o si el PSOE entiende que un futuro le apoyo de Bildu a esa moción, sin haberlo negociado con el PSN, sería pactar o no con Bildu.

Lo que sí avanzó es que "esta cuestión no va a tardar mucho tiempo y podremos evaluarla muy en breve", habida cuenta de que el próximo jueves los socialistas navarros han prometido anunciar la decisión tras el Comité Regional del PSN.

Temas

En España

    0
    comentarios