Menú

Cospedal, sobre Aguirre: "La calle es muy sabia y tenemos que oírla"

Cospedal dice que para la alcaldía de Madrid "se elegirá a la persona que sea más apta para representar al partido".

Cospedal dice que para la alcaldía de Madrid "se elegirá a la persona que sea más apta para representar al partido".

María Dolores de Cospedal deja la puerta abierta al regreso a la primera línea de la política de Esperanza Aguirre. Se elegirá para la alcaldía de Madrid "a la persona que sea más apta para representar al partido" y que tenga "posibilidad de ganar", resumió en Onda Cero. "No nos podemos equivocar en eso", zanjó, dando cuenta de la importancia de mantener un bastión electoral como es el consistorio de la capital.

Las palabras de la número dos del PP no pueden caer en saco roto. Le preguntaron si le gustaría el posible regreso de Aguirre, que hoy no ostenta cargo institucional pero sigue siendo líder de la formación a nivel regional: "La calle es muy sabia y los políticos tenemos que oír a la calle", contestó. En los círculos populares, con los sondeos internos en la mano, está muy extendida una teoría: sólo con Aguirre el PP mantendrá la mayoría absoluta en la alcaldía.

Cospedal insistió en la siguiente tesis: hay que "oír" a la calle, a los medios de comunicación y al partido, "y no a una parte de terminada" de estos. Y por si no hubiera dejado la puerta lo suficientemente abierta, aún quiso alejar los fantasmas de una mala relación entre Aguirre y Mariano Rajoy: "Las buenas o malas relaciones, que no son malas, se tienen que dejar a un margen siempre", aseguró.

En resumen, el proyecto ha de tener "una continuidad o una mejoría", si bien precisó que "todavía queda un tiempo y no estamos analizando el proceso".

Fuentes próximas a Aguirre han mantenido en los últimos meses que ella sólo dará el paso si el presidente se lo pide, una circunstancia que apartaría a Ana Botella, que aún no ha desvelado públicamente sus intenciones, del proyecto. Además de Cospedal, con quién la líder regional mantiene buena relación a pesar de algunos sonados encontronazos, Alberto Ruiz Gallardón -su otrora gran enemigo político- ha reconocido en conversaciones privadas que Aguirre es la mejor opción para volver a ganar en la capital, a pesar de que fue él quién situó al frente del consistorio a Botella.

Aguirre: "Ya era hora"

Las declaraciones de Cospedal pillaban a la protagonista en un desayuno informativo. Preguntada por las mismas, contestó que le parecía "muy bien" la opinión de la secretaria general. "Ya era hora", apostilló, en relación a que se escuche qué piensa la calle.

En todo caso, no parece que la toma de decisiones se vaya a producir a corto plazo. Si bien, el nerviosismo en las estructuras local y autonómica es palpable desde hace ya una larga temporada. Cabe recordar que Ignacio González tampoco tiene asegurada su candidatura para presidente de la Comunidad de Madrid, aunque él sí ha dicho públicamente y en varias ocasiones que aspira al reto electoral.

El candidato a las europeas

Por su parte, Cospedal retrasó definitivamente el anuncio del candidato a las elecciones europeas. "A la vuelta" del congreso de Dublín, que se celebrará los días 6 y 7 de este mes, "se dirá" el elegido de Rajoy, aclaró en Onda Cero. "Yo he hecho mis comentarios y mis aportaciones, que es mi función", precisó, dando a entender que ya sabe quién es la persona. En el PP y el Gobierno siguen apuntando a Miguel Arias Cañete, el titular de Agricultura y Pesca.

La secretaria general de los populares también trató de dar por zanjada la crisis del PP andaluz. Sobre la elección de Juan Manuel Moreno como líder, recalcó que "la última decisión no es mía" sino del presidente y rechazó "mucho de lo que se ha escrito, que es mentira". En su opinión, lo ocurrido "no es propio" de su formación: "En mi partido el proyecto ha sido siempre más importante que la persona, todos somos perfectamente prescindibles", dijo. En este sentido, negó un encontronazo con Soraya Sáenz de Santamaría, aunque sólo en el sentido de que se han dado informaciones "con datos erróneos".

Temas

En España

    0
    comentarios