Menú

Rumores de pucherazo en San Sebastián

Numerosas fuentes del partido indican que el respaldo recibido por Quiroga es menor al 72,8%.

Apenas pasaban unos minutos desde que la organización del congreso del PP en San Sebastián daba cuenta del resultado de la votación para aupar a Arantza Quiroga como presidenta de la formación, cuando comenzaron a sonar las quejas de "tongo" y pucherazo, en los pasillos del congreso.

Un rumor tan ensordecedor en algunos momentos que ha terminado por ensombrecer el incidente que ha sufrido Mariano Rajoy durante su discurso cuando un grupo de proabortistas han irrumpido en el auditorio para increparle.

El rumor se extendió como la pólvora y es que algunos de los encargados de los recuentos de votos no daban crédito al porcentaje del 72,8% de apoyo a Quiroga que había dado la organización. Diferentes fuentes han señalado a Libertad Digital que ese malestar se debía a que, según los datos que manejaban algunos sectores del partido presentes en el congreso, era imposible obtener ese porcentaje de apoyos. Las cifras extendidas en el rumor eran las siguientes:

Datos en los que se sustentaban los rumores en el Kursaal

Según los datos que circulaban por el Kursaal, el apoyo real recibido por Arantza Quiroga en el congreso de su partido no habría llegado a superar el 42%.

La reacción inicial de los altos cargos del partido negándolo todo pero negándose también a dar las cifras de la votación no hizo más que alimentar los rumores. Así, más de una hora después de dar el resultado del 72%, la organización ofreció unas cifras oficiales:

  • Votos emitidos: 758
  • Votos nulos: 59
  • Votos válidos: 699
  • Votos a Quiroga: 509
  • Votos en blanco: 190

Pero la publicación de estos datos no hicieron más que agitar el rumor, ya muy extendido por el Kursaal de San Sebastián, que acogía el cónclave. Varios altos cargos del PP vasco confesaron haber escuchado los rumores. Algunos decían estar molestos por el rumor, y otros decían estarlo con la organización por no ofrecer transparencia en los datos de la votación por provincias.

Otros altos cargos confesaban a Libertad Digital su indignación. Se sentían tratados como "marionetas" y lamentaban que el partido haya comenzado "engañándonos a nosotros mismos".

Conocido el total de los votos emitidos oficiales, 758, otras fuentes destacaban que se trataba de un número muy alto y que las delegaciones provinciales habían enviado a San Sebastián a mucha menos gente de la que se había inscrito en un primer momento, como es el caso de Vizcaya.

Otra de las muchas fuentes a la que tuvo acceso Libertad Digital llegó a destacar lo llamativo del resultado fuera cierto o no el rumor, ya que la mayor parte del llamado "sector sangilista" no había acudido a la cita, y se supone que la mayor parte de los asistentes es favorable a los intereses de Quiroga.

El PP lo niega

Finalmente, fuentes de la organización a nivel nacional señalaron a Libertad Digital que los rumores no eran sino filtraciones interesadas y falsas. "Es todo mentira" Según su explicación, estos rumores mezclaban el voto emitido con los votos válidos contando también los nulos. En cualquier caso, también dicen que el personal que estaba en el recuento "era de entera confianza".

Sea o no cierto el rumor que corrió como la pólvora en San Sebastián, lo cierto es que su existencia misma habla de la división que vive la formación que pilota Quiroga, ahora con el respaldo de los votos de su partido. O no.

Temas

En España

    0
    comentarios