Menú

Cospedal defiende más "luz" sobre el 11-M y pide "que se conozca toda la verdad"

"Trabajaremos para que nunca vuelva a ocurrir una masacre como aquella", defendió Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo.

Cuando Rajoy quería saber la verdad del 11-M

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

María Dolores de Cospedal reconoce que "ha habido un procedimiento judicial" y "una sentencia", pero no cierra la puerta a lograr más luz sobre los brutales atentados terroristas del 11-M. Así, además de blandir la bandera de que "se conozca toda la verdad", la número dos del PP aún fue más clara: "No creo que haya que cerrar la puerta nunca nada aunque haya habido una sentencia".

Cada año, en el aniversario de la matanza, la secretaria general defiende el esclarecimiento de lo sucedido e insiste en alcanzar "toda la verdad". Pero pasan los meses, y los populares no mueven ficha en este sentido, y pasa otro año. En todo caso, Cospedal es de lejos la dirigente de más rango que no lo da todo por resuelto. "Cualquier luz que se pueda ir añadiendo siempre va a ser bueno", aseguró, no sin recalcar que desde Génova "se quiere" que así ocurra.

Las palabras de Cospedal no son baladí. Para empezar, quiso dejar claro que ha leído la prensa estos días, en la que han hablado los actores clave de la sentencia, y en la que se pueden observar sombras e incongruencias. "Ya sé que ha habido una sentencia, nada más con leer la prensa, hay múltiples entrevistas", argumentó. Pero precisó: "Con todo y con eso, si hay conocimiento de datos, de cosas" y así "arrojar toda la luz siempre será bienvenido", sentenció Cospedal.

"Es importante saber quién hizo un atentado tan salvaje", se sumó el madrileño Ignacio González, a las puertas de la sede nacional. Jesús Posada, el presidente del Congreso, optó por pasar página aunque "hay otras cosas que no conocemos y otras que no se conocerán nunca", según sus propias palabras. A su juicio, "se sabe lo suficiente" para “conocer más o menos” lo ocurrido. Rotunda, la vasca Arantza Quiroga proclamó que "los jueces han hablado y esa es la realidad".

A puerta cerrada, en el Comité Ejecutivo, Mariano Rajoy no asumió ni de lejos la tesis de Cospedal, pero sí tuvo un emotivo recuerdo a las víctimas del atentado. "Trabajaremos para que nunca vuelva a ocurrir una masacre como aquella", prometió. "El tiempo transcurrido, el proceso judicial, el conocimiento de los hechos, anima a pensar claramente que, efectivamente, la verdad judicial, que no es la verdad absoluta, ha esclarecido todo lo sucedido y, honestamente, hay que decir que no se ha podido acreditar relación, vinculación entre ETA y los autores materiales de ese atentado, que básicamente, aunque no todos, fueron los que murieron inmolados el 3 de abril de 2004 en Leganés", declaró Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior. Este martes, el presidente y una gran parte del Gobierno y del partido participarán en el homenaje por el décimo aniversario de la masacre.

Temas

En España

    0
    comentarios