Menú

Fernández Díaz: "Prefiero quedarme con la idea de que acatarán la ley"

Preguntado por la consulta, Sánchez Llibre genera polémica al responder de una forma que, explica CIU, "no habla de hachas; significa "adelante'".

Ha sido el asunto polémico de la tarde en el Congreso. Preguntado por el anuncio de Artur Mas de que "sacará las urnas" pese al "menosprecio del PP", el portavoz adjunto de CIU, Josep Sánchez Llibre, utilizó una expresión catalana que ha dado lugar a malentendidos en los pasillos del Congreso:

"¿No ha dicho el presidente Mas que sacaría las urnas? Pues adelante... que esto va en serio, que nos es ninguna broma. Endavant les atxes, como decimos los catalanes".

Ante el asombro de la prensa, con la palabra 'hacha' en sus futuribles titulares, Sánchez Llibre se paró un momento para explicar que se trata de una expresión con la que "yo siempre acabo los mítines" y que hace referencia "a las antorchas". Habida cuenta de que la aclaración no tranquilizaba a los periodistas, los servicios de prensa de los nacionalistas catalanes se precipitaron a explicar a los medios que "se trata de una expresión catalana" que viene a significar: "pa´alante o 'échale un par'".

Fernandez Díaz confía

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también era preguntado por la amenaza de Artur Mas: "Yo prefiero quedarme con la idea de que el president de la Generalitat va a acatar en todo momento la ley" porque "Lo que le he oído hasta ahora es que la consulta será legal o no será". Añadió no tener "ninguna duda en que la ley se cumplirá" porque es lo que nos conviene a todos" y "estoy seguro también de que el presidente de la Generalitat no pretende incumplir la legalidad".

Alonso: "La ley tampoco es broma"

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, quiso responder al portavoz adjunto de CIU y al president Artur Mas para decir que "la ley tampoco es ninguna broma. Las urnas las ponen las leyes. la responsabilidad de un responsable democrático es cumplir y hacer cumplir la ley, y a eso es a lo que se tiene que atener Artur Mas como todos los demás".

Preguntado por la posibilidad de que, a pesar de todo, Artur Mas 'saque' las urnas, respondió diciendo que "las urnas no las puede sacar él; las sacan las leyes. Por tanto sólo la ley puede convocar a los ciudadanos a un referéndum".

Temas

En España

    0
    comentarios