Menú

Valenciano fija en el 25-M "el principio del fin de la hegemonía de la derecha"

La candidata socialista pide "acabar con el calvario de Rajoy" para que el PSOE demuestre que "hemos vuelto con votos y con hechos".

El Comité Federal del el PSOE ya ha aprobado su lista completa para las elecciones europeas. Con el 98% de los votos, el máximo órgano entre congresos ha refrendado así su candidatura para unos comicios que encaran con una perspectiva nacional y en el que los dirigentes de la cúpula socialista aprovechan para tachar de "ofensivo, el "espectáculo que esta dando Rajoy" sin presentar todavía candidato en el PP.

En la votación, según fuentes socialistas, se han registrado cuatro votos en contra y dos abstenciones, provenientes de la corriente crítica Izquierda Socialista y de la federación de Baleares, habida cuenta de que no hay ningún candidato balear en los puestos de salida.

Una votación que tenía lugar justo antes de la intervención de la candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano, en el comité federal en Ferraz, dónde ha querido comenzar agradeciendo a los suyos la confianza y, en especial, a su número dos en la candidatura , Ramón Jaúregui, "por acompañarme en este camino".

"Necesitamos el PSOE de las grandes ocasiones" , ha pedido Valenciano desde el inicio de su discurso, pero no ha sido hasta el final cuando ha fijado en las elecciones europeas del 25 de mayo "el principio del fin de la hegemonía de la derecha". Un "punto de inflexión" en el que ha marcado la primera victoria de los socialistas tras su derrocha electoral de noviembre de 2011.

"Tenemos que ganar para devolver los derechos", ha pedido a los suyos y ha confiado en que "empezaremos a ganar las siguientes municipales, autonómicas y generales. El 25 de mayo es el punto de inflexión. El principio del fin de la hegemonía de la derecha".

En este sentido, pidió "acabar con el calvario de Rajoy". "No nos podemos permitir una victoria de Rajoy que se convierta en un calvario. Tenemos que ganar. Para qué haya una mayoría en Estrasburgo para frenar a la derecha europea".

Y demostró en su discurso la lectura nacional que hacen los socialistas de los oficios europeos. "Tenemos que demostrar que el PSOE ha vuelto con votos y con hechos". Valenciano concluyó animando a los suyos: "Os espero a todos y a todas porque me hacéis mucha mucha falta".

El "nuevo ciclo" de Rubalcaba

En el mismo sentido que su número dos, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, intervino a puerta cerrada en el comité para destacar "las elecciones más trascendentales y más importantes" en las que el PSOE quiere abrir "un nuevo ciclo político".

Según fuentes de la dirección federal, la intervención del líder del PSOE se ha centrado en destacar que "es fundamental parar a la derecha en las urnas en Europa". Y, "para España, es clave que la izquierda gane en Europa. La salida de la crisis pasa por estas elecciones. El futuro de Europa se decide el 25 de mayo".

Rubalcaba se mostró confiado en la victoria. "Creo que podemos ganar estas elecciones; unidos, trabajando y cerca de la gente". Como hizo Valenciano, señaló el líder del PSOE que "es muy importante ganar estas elecciones porque abren un ciclo de tres elecciones: autonómicas municipales y generales".

Promesas electorales

Como sí de un mítin de inicio de campaña se tratará, la ya formalmente candidata, ha querido aprovechar la cita para adelantar tres promesas electorales en forma de tres propuestas de directivas europeas que presentará Valenciano Cusco aterricé en Bruselas.

La primera, en materia de igualdad entre hombres y mujeres "para garantizar en todo el ámbito de la Unión Europea la igualdad salarial entre hombres y mujeres, incluyendo sanciones para quienes mantengan la discriminación".

Las otras dos, "para establecer salarios mínimos en todos los países de la Unión Europea", y la tercera "para articular una política común contra el fraude fiscal y para erradicar los paraísos fiscales".

A puerta cerrada...

El comité sigue teniendo lugar en estos momentos a puerta cerrada. Tan sólo se han solicitado ocho peticiones de palabra, frente a los cuarenta turnos de palabra que se registraron en los últimos comités de Ferraz. Entre ellos, la petición de palabra de Juan Fernándo López Aguilar, en tercer lugar; y la del crítico Jose Antonio Barrio de Penagos, en sexto.

Temas

En España

    0
    comentarios