Menú

La opción de González Pons gana enteros ante la inacción de Rajoy

El PP se vuelca con la precampaña, pero no tiene candidato. "Entiendo que en el PSOE estén nerviosos buscando a quien insultar", se defiende Floriano.

La ausencia del candidato llevó a la dirección nacional a ofrecer una fotografía inusual: la de sus dos vicesecretarios más mediáticos tratando de dar réplica a la ofensiva electoral del PSOE, con su lista ya confeccionada y haciendo precampaña desde hace semanas. A falta de que se pose el dedo divino y empiecen a desvelarse nombres, Carlos Floriano y Esteban González Pons buscaron el titular con el anuncio de un programa abierto a la ciudadanía y destacando que las comunidades tendrán más peso en el texto.

Claro que, apagados los micrófonos, la inacción de Mariano Rajoy se convierte en prácticamente el único tema de debate, mientras los barones autonómicos que han acogido o van a protagonizar actos de cara a las elecciones se quejan de que sin cabeza de cartel es más difícil colar el mensaje. "Deberíamos de ir con la cabeza bien alta", lamentaba uno de ellos, en conversación informal. La tesis de que Elena Valenciano les hace la campaña y hace recuperar al PP votos en su caladero existe y tiene seguidores -entre ellos Alberto Núñez Feijóo y Ramón Luis Valcárcel-, pero no alivia el nerviosismo de buena parte del partido.

A estas alturas todo parece en el aire. En el congreso de Dublín, la inmensa mayoría coreaba un nombre: el de Miguel Arias Cañete, el ministro con más tablas en las instituciones comunitarias. Antonio López Istúriz, el secretario general del PP europeo, se mojó y apostó abiertamente por él. Pero pasan los días, y su nombre se pone en cuarentena, pese a ser el favorito. "Yo no descarto que sea alguien del partido. Rajoy está contento con el Gobierno", en opinión de un ministro la pasada semana, en los pasillos del Senado. Otros, en cambio, insisten: "Miguel es un candidato fuerte y con tablas".

Mientras, lo que nació como un rumor va tomando forma. González Pons suena con más fuerza, y este lunes se le incluyó en la foto pese a que no estaba previsto. Así, y aunque el peso de la comparecencia la llevó Floriano, fue él quién acaparó una mayor atención. Y este mismo fin de semana, el extremeño José Antonio Monago no le descartó como opción en una entrevista en El Mundo.

De Pons aseguran las fuentes consultadas que está "muy metido" en las cuestiones comunitarias. "Se está moviendo", en voz de un alto cargo. Esto es, como vicesecretario general de Estudios y Programas, ha reactivado el papel del PP español en la familia comunitaria "y eso se nota". Desde hace días, desde el Gobierno se lanza su nombre como queriendo alejar el fantasma de una hipotético cambio del gabinete. Sin embargo, él se ha vuelto a descartar en conversación informal con los periodistas, como también lo hizo este mismo fin de semana Cañete. Según Pons, nadie le ha sondeado hasta la fecha.

En todo caso, el mutismo de Rajoy ayuda a la rumorología y a los nervios. Quienes hasta no hace poco subrayaban que debía ser un ministro para "ir fuertes" a la Unión Europea, ahora muestran cautela. "Cañete será un magnífico comisario", se escapaba una ministra hace unos días, sin aclarar si antes le ve como cabeza de cartel. "Será pronto, representante del partido y espero que a gusto de todos", resumió el presidente, al ser preguntado por un cargo medio en una reunión interna en Génova.

"Me conmueve el interés del PSOE"

Floriano no ayudó a resolver la incógnita en una comparecencia en la que el candidato ausente monopolizó la ronda de preguntas. "Ya les digo que nosotros vamos a trabajar para hacerlo cuando tengamos que hacerlo", contestó el número tres del partido. "Nos estamos dirigiendo a los españoles", esquivó en un segundo compás. "Me conmueve el interés del PSOE porque no tengamos candidato y entiendo que estén nerviosos buscando a quien insultar. Que nos insulten a los que ya vamos aviaos", remató ante el interés de los informadores.

Para Génova, al menos públicamente, lo importante son las siglas y el programa. Y este sentido si aportaron novedades. Además de implicar a las autonomías, se presentó la propuesta "en 140 caracteres" para que los ciudadanos, a través de la nueva web del PP, puedan presentar propuestas. Éstas serán estudiadas y algunas asumidas. De igual forma, quienes quieran lanzar una idea más extensa lo podrán hacer, según avanzó el propio Floriano.

La economía y la soberanía nacional centrarán el discurso electoral, según se observa en el nuevo portal en Internet. "Nosotros vamos a cumplir nuestro programa a lo largo de esta legislatura", contestó el número tres una vez se le recordó que el Ejecutivo ha incumplido parte de sus promesas, como en materia de impuestos.

Temas

En España

    0
    comentarios