Menú

El PSOE aparca el pacto de estado hasta el cese del director de la Guardia Civil

Los socialistas quieren también el cese del delegado del Gobierno en Ceuta por "las dudas y lagunas" pendientes tras la comisión.

Los socialistas recuperarán la semana que viene su moción al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero dan marcha atrás a la hora de plantearla como una reprobación al titular de la cartera de Interior. En los pasillos del Congreso, el portavoz del ramo, Antonio Trevín, anunció que también aparcarán el supuesto pacto de estado que parecían estar intentando acordar Gobierno y oposición.

"Nosotros teníamos que haber centrado esto en el esclarecimiento de los hechos en Ceuta. ese tema está sin resolver", dijo el portavoz socialista tras la comparecencia este miércoles del secretario de estado de Seguridad. "Tenemos muchas dudas y lagunas". Motivo por el que no pasarán a "ninguna otra fase". "En este momento el PSOE no va a hablar de pacto de estado hasta que no agotemos lo que les estoy diciendo. No vamos a entrar en ello".

Y no lo harán hasta que el ministro no tome la decisión de cesar al director de la Guardia Civil y al delegado del Gobierno en Ceuta que "no pueden seguir un minuto más. Instamos al ministro a que lo haga cuanto antes. esto sino puede acabar como una cosa surrealista y un poco chusca".

Añadió Trevín que "faltó previsión y faltó preparación" y que "el propio ministro tuvo reconocer que no se debió disparar pelotas de goma. Ayer, en la comisión, sonaron excusas, mentiras y cintas de vídeo".

Sobre la moción de reprobación, el portavoz del PSOE aclaró que "planteamos la reprobación basada en que no nos daban explicaciones. Y cuando estuvimos en la interpelación, el ministro aceptó dar más explicaciones, fue la primera vez que el ministro se corrigió por lo que había hecho, lo que exigimos ahora es que cese cuanto antes al director de la Guardia Civil. No ha tenido tampoco ningún empacho en filtrar informes".

Temas

En España

    0
    comentarios