Menú

Rajoy: "El mejor homenaje es seguir el camino que él mismo nos marcó"

El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para aprobar la concesión a Suárez de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

39

España está de duelo. "Nos ha dejado uno de los grandes hombres de nuestra época", el primer presidente de la democracia. Con un crespón en la bandera, vestido de negro riguroso y en la sala Tapices de la Moncloa -la reservada a los grandes acontecimientos-, el presidente proclamó la "pena" de la nación por el fallecimiento de Adolfo Suárez, y anunció tres días de luto oficial.

"Es imposible resumir su legado en apenas unas frases", admitió Mariano Rajoy, que desde que se anunció el "inminente desenlace" se puso a disposición de la familia Suárez, con la que ha estado en contacto permanente. "Fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación entre españoles, siempre de la mano de Su Majestad el Rey", ofreció como primer titular, dejando claro que no muere un hombre de Estado más; quien fallece es el arquitecto de la Transición, esa "gran obra colectiva" explicitada en la Constitución de 1978.

Con semblante serio, Rajoy aseguró a los españoles que Suárez sacó a España del agujero para devolverla a la luz. "A los derechos y a Europa", resumió. Y destacó la confección de la Carta Magna, no sin un consenso histórico, que llevó al país "a la mayor etapa de prosperidad, paz y apertura de nuestra Historia". Por todo ello, por su "capacidad para lograr consensos y unir a los españoles en una gran causa común", el jefe del Ejecutivo compartió la "tristeza" de "millones de españoles".

"Libertad", fue una de las palabras que más utilizó. "Y su amor a España resultó decisivo para unir los vínculos", defendió en una declaración institucional poco después de las cuatro y media de la tarde, tras la cual no admitió preguntas. Un "patriotismo" que hizo de él tanto "un gran español" como el encargado de abrir las puertas de Europa.

A Suárez no le tocaron vivir momentos fáciles. "Las dificultades políticas, la grave crisis económica y la brutal actividad terrorista a la que tuvo que hacer frente no hace sino aumentar su mérito", rememoró el hoy presidente. Y aún ensalzó su "intuición, habilidad y coraje" que "fueron determinantes para fraguar el país más libre y más justo que tenemos hoy".

"El mejor homenaje"

Pero el presidente también reclamó con toda solemnidad que su legado no caiga en saco roto. "El mejor homenaje", defendió Rajoy, es "esforzarnos por seguir el camino que él mismo nos marcó". Y ese sendero es muy claro a sus ojos: "El entendimiento, la concordia y la solidaridad entre españoles". Un mensaje que cobra hoy una enorme importancia ante la amenaza separatista en Cataluña.

Este lunes se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto por el que se declaran tres días de luto oficial, aunque en la práctica ya ha comenzado -las banderas de la Moncloa no tardaron en estar a media asta-. De igual forma, Rajoy presidirá a las 9:30 horas, en el Congreso, una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el Decreto de concesión a Suárez de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Por último, un portavoz confirmó que se cancela el viaje del presidente a La Haya (Holanda) para participar en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, a la que acude Barack Obama.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation