Menú

El alcalde de Bildu en San Sebastián se niega a respetar el luto oficial por Suárez

El Partido Popular denuncia que el regidor de Bildu se niega a respetar el luto oficial por Suárez y no habrá un minuto de silencio.

Dieter Brandau entrevista a Ramón Gómez Ugalde

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Partido Popular denuncia que el regidor de Bildu se niega a respetar el luto oficial por Suárez y no habrá un minuto de silencio.

Una vez decretados tres días de luto oficial por el fallecimiento de Adolfo Suárez, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián se personó en las instalaciones municipales para comprobar si se estaba cumpliendo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado. Y sus peores presagios se cumplieron: en la balconada, donde únicamente se encuentra la bandera municipal, y a las puertas del consistorio, donde sí han colocado la española, las enseñas no estaban a media asta ni tampoco lucían un crespón negro.

Ante esta situación, Ramón Gómez Ugalde (PP) acudió al despacho del alcalde, de Bildu, para reclamar explicaciones pero "ellos me dijeron que no sabían nada". Y este martes, en la Junta de Portavoces, hizo oficial la reclamación de que se hiciera cumplir el luto oficial. "Primero, que se coloquen todas las banderas a media asta y, segundo, que se guarde un minuto de silencio en el próximo pleno", explicó en declaraciones a este diario.

Pero el alcalde, Juan Carlos Izaguirre, se negó de forma rotunda. Y lo hizo con tono chulesco: "¿Por qué vamos a colocar las banderas a media asta? ¿Por ése?", le espetó en relación a Suárez. Antes bromeó preguntando si era por el fallecido regidor de Bilbao. Misma contestación dio sobre la posibilidad de un minuto de silencio.

Ante la negativa, Gómez Ugalde pidió al secretario municipal un informe jurídico sobre si es de obligado cumplimiento el luto oficial decretado por el Gobierno, pero éste le replicó que tal documento sólo lo puede pedir el regidor. Según lamentó el dirigente popular, ésta es la respuesta habitual de Bildu sobre "cualquier persona que tenga una relación con España". "Dicen que era un franquista", lamenta.

Temas

0
comentarios