Menú

Duran: "¿Alguien se piensa que habrá consulta el día 9 de noviembre?"

El portavoz de CIU contradice a Mas y fija en las elecciones plebiscitarias el único escenario posible. "No se hará, si no es legal".

Ni sacarán las urnas, ni superarán cualquier escollo. El portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dejado bien claro que las amenazas de Artur Mas son sólo faroles y que su escenario no es otro que unas elecciones plebiscitarias en el mes de noviembre.

Preguntado por la sentencia del TC sobre la celebración de una consulta, Duran se manifestó sorprendido porque el TC "sí reconoce el derecho a decidir, pero legal", por lo que también contradice en parte "algunos argumentos del Ejecutivo".

Sin embargo, preguntado por Libertad Digital por si desoirán al Constitucional si no cuentan con el amparo de la legalidad, el portavoz de CIU reconoce que "si no es con el amparo de la legalidad, no, no haremos una consulta".

En este sentido, avanzó la hoja de ruta que bajan los nacionalistas catalanes. "Si el presidente está diciendo que el día 9 va a haber consulta es porque entiende que hay un marco legal". Escenario que pasaría, "primero, por el día 8 de abril, que presumimos que va a ser rechazada" la petición de Cataluña de la trasferencia en la celebración de referendos; "segundo, el marco legal de la ley de consultas en Cataluña", de la que dijo estar "convencido que en septiembre esa ley está lista"; y tercero, "si se recurre esta última ley, y el TC la declara inconstitucional, es evidente nos quedaríamos sin otro marco legal, y todavía quedaría un tercero que son las elecciones plebiscitarias".

Terminado la declaración en los pasillos, Duran confesaba a un grupo de periodistas: "¿Alguien de verdad se piensa que habrá consulta el 9 de noviembre?".

Temas

0
comentarios