Menú

PP y PSOE no quieren hablar del Rey y Zarzuela guarda silencio

Silencio para minimizar su posible impacto. Es "un libro de Historia más" que no tiene "por qué ser verdad", defiende un alto cargo del PP.

Silencio para minimizar su posible impacto. Es "un libro de Historia más" que no tiene "por qué ser verdad", defiende un alto cargo del PP.
Funeral de Estado de Adolfo Suárez

Lo mejor, a ojos gubernamentales, es que ni se mencione. Silencio para no darle más publicidad a un libro vetado en los círculos de poder. Para el Ejecutivo, la publicación de Pilar Urbano no merece ningún comentario. Oficialmente, tampoco para el partido en el que se sustenta, que recurrió al "no lo he leído" para minimizar por completo su impacto.

En todas las crisis que ha sufrido la Corona, y en especial don Juan Carlos, Mariano Rajoy y su gabinete nunca han dudado en brindar su apoyo más incondicional a la institución. Y, en esta ocasión, ese respaldo se tradujo en mutismo, para evitar así darle una mayor cobertura a las presuntas revelaciones sobre el 23-F y la implicación del monarca.

Desde Génova, en la que no se convocó rueda de prensa al término del comité de dirección, tampoco hubo respuesta. Si bien, en fuentes, se desdramatizó lo que Urbano escribe en tanto en cuanto es "un libro de Historia más" que, en ningún caso, tiene por qué ser verdad. "Se han dado muchas versiones del 23-F", recalcan, evitando dar validez al documento.

"Eso está más que superado", fue uno de los comentarios más recurrentes entre los altos cargos consultados. En todo caso, y siempre en privado, algunos diputados sí admitieron que las supuestas declaraciones entre el rey y el recientemente fallecido Adolfo Suárez les generaron impacto. "Pero no ha pasado nada. No ha salido en los medios de comunicación, ni en las tertulias, ni nada", se sorprendía un parlamentario.

Sin comparecencia en la sede del PP, un miembro activo del Comité Ejecutivo aseguró que la cuestión ni había formado parte del argumentario interno. "A mí nadie me ha dicho nada sobre esto". Y, yendo al fondo de la cuestión, apuntó que el único que podría aportar luz, si es que no está todo dicho, es don Juan Carlos "y no creo que vaya a estar por la labor a estas alturas".

Así, cerrojazo de por medio, en el PP se llegó a aplaudir la respuesta de Elena Valenciano a los periodistas: "Quien nos libró del golpe de Estado fue el rey. Lo sé porque lo vi", dijo desde Ferraz. He incluso se sumaron a la dura crítica de que, en realidad, lo que pretende la autora es "vender más libros" a costa de especulaciones.

Al menos de momento, para el Ejecutivo la cuestión se quedará en "una portada de domingo poco atinada". "Tal vez para la revista sobre Historia de Pedro J.", tiraba de ironía un miembro de la dirección nacional. "Esto no tiene recorrido", resumió un miembro del Ejecutivo, en conversación informal, antes de asistir al funeral de Estado por Suárez que presidió don Juan Carlos. "Gracias a ambos tenemos democracia en España", subrayó.

Los colaboradores de Suárez

Cuando Libertad Digital ha preguntado a alguno de aquellos que fueron estrechos colaboradores de Suárez sobre las supuestas revelaciones de Urbano, contestaron con desdén que no acostumbran a leer ni creer los textos de la citada escritora.

En contacto también con Zarzuela, LD ha solicitado alguna reacción a los datos del libro de Urbano que apuntan al Rey como el "elefante blanco" detrás del 23-F. El silencio ha sido la respuesta. Según su servicio de comunicación, no había ningún comentario que hacer, de momento. El funeral de Estado por Suárez ha sido la excusa: "Hoy estamos en la Almudena. Si queréis, llamad mañana", han señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios