Menú

El PSOE celebrará los 10 años de la llegada de Zapatero al Gobierno

Con un gran acto público y en plena campaña de las elecciones europeas, el PSOE celebrará los diez años de la llegada de Zapatero al poder.

Con un gran acto público y en plena campaña de las elecciones europeas, el PSOE celebrará los diez años de la llegada de Zapatero al poder.
El zapaterismo en 25 imágenes

La dirección federal del PSOE está preparando un gran acto para conmemorar el décimo aniversario de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, que probablemente se celebre a finales de este mes, ya en plena precampaña para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Según han confirmado este miércoles a Efe fuentes socialistas, se trata de festejar los diez años de la toma de posesión de Zapatero como jefe del Ejecutivo y aprovechar para exhibir los "grandes avances en igualdad y derechos sociales de sus gobiernos".

Una idea que la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las europeas, Elena Valenciano, tenía en mente desde que en diciembre de 2012 se organizó un macroacto para conmemorar los 30 años de la primera victoria de Felipe González en las urnas y que se encargó de comunicar personalmente a Zapatero.

Las fuentes han insistido en que nunca han celebrado en marzo el triunfo electoral de Zapatero en 2004 por la cercanía con los atentados terroristas del 11M y, por eso, tampoco se hizo este año, pese a cumplirse una cifra redonda como el décimo aniversario.

Así, la idea es conmemorar la toma de posesión, el 17 de abril de 2004, y no la victoria electoral, el 14 de marzo, aunque al coincidir con la Semana Santa la fecha más probable que se baraja para el acto es la del sábado 26 de este mes.

En este contexto, las fuentes han negado que la actual Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba haya renegado en estos dos últimos años de Zapatero ni que le haya intentado apartar de la primera línea por miedo a que el recuerdo que pueden tener los ciudadanos de su gestión de la crisis siguiera desgastando al PSOE.

De hecho, algunos sectores del partido han llegado a expresar su malestar por considerar que el PSOE estaba escondiendo la figura de Zapatero, algo que el ex ministro Juan Fernando López Aguilar trasladó a la Ejecutiva en la reunión del pasado mes de marzo.

Sin embargo, las fuentes han insistido en que las relaciones son muy buenas, que el contacto es fluido y que Zapatero también estará presente en la campaña electoral para el 25M, en algunos mítines que se están terminando de cerrar.

Zapatero ya asistió, junto a Felipe González y otros dirigentes históricos del PSOE, en el mitin de presentación de la candidatura europea de los socialistas, celebrado el pasado domingo.

Valenciano quiere un partido unido y volcado ante el reto de las elecciones de mayo, en las que los socialistas aspiran a marcar un cambio de tendencia que luego pueda consolidarse en próximas citas con las urnas.

Temas

En España

    0
    comentarios