Menú

Rajoy, sobre el candidato del PP: "No estoy encima del tema"

No sólo mantiene la incógnita, sino que da a entender que la elección no es cosa suya: "Lo aprobará el Comité Electoral y será en fechas próximas".

43
No sólo mantiene la incógnita, sino que da a entender que la elección no es cosa suya: "Lo aprobará el Comité Electoral y será en fechas próximas".
Mariano Rajoy, a la entrada de la cumbre | EFE

Las elecciones ya están formalmente convocadas y se puede pedir el voto por correo, pero el partido en el Gobierno sigue sin candidato. Una situación que lleva meses generando un torrente de especulaciones y que ha obligado a los señalados en las quinielas a descartarse públicamente para no quemarse en caso de que tengan opciones. Todos en el PP están pendiente del líder, de que dé algún tipo de pista, aunque sea un mero gesto. Pero esa señal no llega y, ni mucho menos, el anuncio.

rnrn

En Bruselas, Mariano Rajoy dio una vuelta de tuerca más a su estrategia. No es que no desvelara la incógnita, es que dio a entender que no está encima del tema y que la decisión no está en sus manos. Al término de la cumbre UE-África, los periodistas le advirtieron sobre las especulaciones en los círculos políticos, donde se apunta a que de forma inminente posará su dedo divino. Fue, de hecho, la primera pregunta que recibió de los informadores. Pero el jefe del Ejecutivo, socarrón y con media sonrisa, llegó a decir: "No, tampoco estoy encima de ese tema".

rnrn

Los hechos demuestran que Rajoy manda, y mucho. Si algo ha demostrado es que él es el único que decide en el PP. Lo volvió a dejar claro con la designación del líder andaluz, hasta el punto de dejar en una situación muy comprometida a su número dos, que había apostado por otra persona. En la dirección nacional lo saben y lo reconocen sin disimulo: "Mariano elige". Y hasta que no lo haga, al menos oficialmente, no habrá movimientos, aunque miembros de la cúpula interpretaron que el nombre estaría antes de la Intermunicipal de Valencia, en la que en principio no estará Miguel Arias Cañete pero sí Esteban González Pons.

rnrn

"Hoy mismo no, se lo puedo asegurar", descartó Rajoy sobre este jueves. "Será en las próximas fechas", apuntó, lo que deja abierta todas las posibilidades: que sea este mismo viernes -antes del cónclave popular-, el domingo y se convoque el lunes un Comité Ejecutivo extraordinario o que retrase aún más el anuncio. Si opta por la tercera opción, en el PP creen que dará la lista al completo y no solo el cabeza de cartel y que podría afectar al Ejecutivo, aunque nadie se atreve a decir cómo de profunda podría ser la remodelación.

rnrn

En todo caso, y por dos veces, Rajoy quiso dar la impresión de que la decisión no es cosa suya. "Lo aprobará el Comité Electoral", dijo. Esto es, el órgano interno que preside la catalana Alicia Sánchez Camacho. Olvida el presidente que este Comité únicamente aprueba por unanimidad el candidato que propone el presidente. "Tampoco quedan muchos días"; remató el jefe del Ejecutivo.

rnrn

Cataluña: lo importante es el mensaje

rnrn

Mantiene la incógnita sobre le candidato y también sobre si intervendrá en el debate del Congreso sobre el intento de ruptura de Artur Mas. A su juicio, lo importante es el mensaje y de sus palabras se desprende una gran sintonía con el líder de la oposición, tanta que auguró que la postura del PSOE irá en línea con la del PP. Echó mano de sus argumentos habituales: "El pueblo catalán y el resto de españoles se han mezclado, tienen la misma sangre, tenemos todo tipo de relaciones y creemos que podemos tener futuro en un mundo donde cada vez hay más integración y más unión", dijo a los medios de comunicación.

rnrn

"No puedo decirle a nadie que no quiero que esté en la Unión Europea, que pierda el euro y que se quede fuera de los tratados nacionales porque me parece disparatado en los tiempos en los que estamos viviendo", insistió, no sin repetir que "el pueblo español es quien decide lo que quiere que sea España, que es lo que dice nuestra Constitución".

rnrn

Por último, a propósito del último incidente entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar, Rajoy evitó el choque con David Cameron y apostó por el diálogo: "Espero que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir en el futuro, sobre la base de que tenemos formas diferentes de ver las cosas y alguna vez da lugar a que esto se genere. Espero que todo esto se aclare y, a partir de mañana, empecemos a hablar de otra cosa en las relaciones España-Reno Unido", fue su respuesta.

rn

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation