Menú

Rosa Díez: "¿Cómo vamos a dialogar con quien incumple la ley?"

La diputada de UPyD dijo que no se puede dialogar con quien se salta por sistema la ley, en alusión a las sentencias incumplidas por la Generalidad.

La líder de UPyD comenzó su turno de intervención en el debate sobre el desafío separatista haciendo una alusión a los enviados del Parlamento catalán que querían vender su referéndum en el Congreso. "Una aclaración, yo soy diputada nacional. Como el resto de mis compañeros también represento a los ciudadanos de Cataluña, representamos a todos los ciudadanos".

En segundo lugar, Rosa Díez dijo a los nacionalistas catalanes que "han traído un debate absolutamente antieuropeo" puesto que "es lo más reaccionario que se puede plantear y defender a estas alturas de siglo".

La diputada de UpyD afirmó que en el Congreso se "ha hablado mucho de sentimientos y sueños" y dejó claro que "la política no está para entender los sentimientos o ampararlos. Está para defender los derechos de los ciudadanos".

¿Diálogo con los que incumplen la ley?

En su discurso, Rosa Díez subrayó que "se ha dicho que no hay opresión en Cataluña". "Sí que la hay", respondió, "los no nacionalistas viven oprimidos, no pueden ocupar el espacio público". Hay ciudadanos, dijo, que "oprimen a otros ciudadanos catalanes, los que no están en el discurso políticamente correcto.

Díez también ironizó sobre los llamamientos al diálogo, una de las palabras "más pervertidas de la historia". "¿Dialogar con quién y sobre qué? ¿Y negociar qué? ¿Hay que dialogar con alguien que incumple las sentencias de los tribunales?", indicó. A quien hace eso, dijo, "se le persigue, se le detiene y se le pone a disposición de la Justicia. Y cuando alguien lleva a gala no cumplir" la ley "no hay nada que dialogar", zanjó, sino que "hay que hacer lo posible para que cumpla con la ley y las sentencias".

En su intervención, Díez también rebajó la importancia de un debate que versa sólo sobre una proposición de ley. En su opinión, "no estamos ante un gran debate" porque Artur Mas "no ha querido traer" al Congreso su plan separatista. "El que ha recorrido 60.000 kilómetros en nueve meses", dijo, "no se ha enterado de que hay un AVE y un puente aéreo" a Madrid, añadió.

Un "funeral sin presencia del muerto"

Por todo esto, para Díez este debate "tiene un poco de farsa, de fraude" porque "hablamos de lo que no está en el orden del día". También recordó un hecho clave: que la Generalidad ya dijo que seguirá adelante sea cual sea el sentido de la votación. En este sentido, la diputada dijo que el Congreso de los Diputados también tiene "derecho a decidir sobre esta cuestión". "¿No lo van a respetar?", les preguntó.

La líder de UPyD recalcó, además, que de esta cita "lo importante es lo que ocurra mañana, lo histórico sería que las autoridades respetaran la ley y las sentencias, y eso es lo que debemos provocar. Si no, lo de hoy habrá sido una farsa, una falsificación de la realidad". "Ustedes saben que hay funerales sin presencia del muerto. Y eso también puede ocurrir. Si el Congreso se pronuncia con la claridad que corresponde, el nacionalismo que quiere levantar fronteras puede acabar aquí", avisó.

"Lo que no podemos resolver desde la política son las obsesiones de los nacionalistas", sentenció Rosa Díez, que incidió en que durante años los nacionalistas han ocultado la responsabilidad de sus representantes puesto que "ahora hay más desigualdad, pobreza, corrupción y no por culpa de España".

"¿Tiene la culpa España de los casos de corrupción como el Palau, ITV, Pallerols, Clotilde...?", se preguntó la diputada, que denunció la "impunidad" política en Cataluña, una "corrupción de clase, de pata negra".

Temas

En España

    0
    comentarios