Menú

Los votantes del PP quieren más firmeza y suspensión de la autonomía si hay consulta

La mayoría de los votantes (o ya exvotantes) del PP son partidarios de una política mucho más firme ante Mas.

El Mundo presenta en su portada de este lunes una segunda entrega del sondeo que ya adelantó el domingo pero en este caso centrado en el desafío separatista de Cataluña. Las respuestas de los encuestados son contundentes en varios aspectos y la mayoría –un 50% frente a un 35%- cree que, pese al no del Congreso, Artur Mas seguirá adelante con su plan y celebrará el referéndum independentista.

La respuesta en ese caso está bastante clara también para la mayoría: un 70% piensa que el Gobierno debería recurrirla ante el Tribunal Constitucional mientras que sólo un 19% permitiría su celebración. Si aún así el ejecutivo de Mas se empeñase en llevarla a cabo, un 46% de los encuestados se mostraría partidario de suspender la autonomía catalana, una medida a la que se opone un 37%.

El porcentaje se eleva en el caso de votantes del PP. Según el sondeo, un 65,6% de votantes populares piensa que el Gobierno debería suspender la autonomía catalana si la Generalidad se empeña en celebrar la consulta. Entre los votantes del PSOE, el porcentaje baja al 35,4%. En cuanto a la postura del presidente en este asunto, un 49,7% de los votantes populares opinan que Rajoy debería tener una posición más firme.

¿Menos independentistas?

Por su parte, La Razón publica un sondeo centrado también en Cataluña en el que según el periódico de Planeta el porcentaje de rechazo a la independencia se sitúa en el 42,9%, un porcentaje resultado de "analizar las preguntas 1 y 2" propuestas para el referéndum.

Sin embargo, el resultado final podría ser muy distinto, ya que el sí ganaría en la primera pregunta con un 47,5% y la independencia arrasaría en la segunda con más del 80% de los votos.

Temas

En España

    0
    comentarios