Menú

Zapatero se consuela con la carta de "al menos un ciudadano que le agradece"

"Yo te reivindico todos los días", dice la candidata Valenciano, para quien "hay muchísimos ciudadanos que te agradecen y piensan en ti en positivo".

Un acto deslucido en el que Alfredo Pérez Rubalcaba evitó en todo momento hacerse la foto, mano a mano, con su antecesor en el partido, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, supuestamente, era homenajeado por sus diez años desde la llegada a La Moncloa. Sin homenaje alguno, más que un acto de campaña en el que se recorrieron los hitos de su gobierno en materia de igualdad, el ex presidente del Gobierno se consoló leyendo la carta de un ciudadano homosexual, votante del PP, que le agradecía la ley que aprobó durante su mandato sobre el matrimonio homosexual con lo que se dio cuenta que "El Gobierno iba un paso por delante de la sociedad y que el gobierno debe ser vanguardia".

"En unos días me caso", comenzó leyendo Zapatero, "y haré un brindis por usted. No le molesto más, señor presidente. Simplemente sepa que hay por ahí un ciudadano -lo cual se agradece-", se rió el ex presidente, "que creía que era de derechas y usted le convenció... ¡de que no lo era!".

Al aplauso del auditorio en la Casa de América de Madrid siguió su reflexión final de que "Esto es la política. Que puedes hacer estas leyes, que hacen a la gente feliz y que tendremos la capacidad de hacer con la política cambiar la realidad de la gente y convertir sus sueños en realidades".

Una intervención final a la que siguió el consuelo de la candidata Elena Valenciano: "No hay sólo un ciudadano que te agradece, que se acuerda de ti todos los días en positivo. Hay muchísimos ciudadanos y ciudadanas y yo desde luego te reivindico. Todos los días. Y me siento profundamente orgullosa de ti. Así de claro".

Tras una nueva ovación, Valenciano rompió las aplausos para hacer una referencia velada a la ausencia de José María Aznar en la campaña del PP. "No todos, del otro lado, pueden decir los mismo que tienen ahí unos líos con los ex presidentes que pa qué. Nosotros no".

ZP critica a Rajoy

En un formato de diálogo entre Zapatero y Valenciano, ambos han ido recorriendo juntos los hitos del zapaterismo en materia de igualdad, desde la ley del aborto, el matrimonio homosexual o la ley de dependencia. El ex líder del PSOE ha criticado los recortes del actual Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente en dependencia, "¿puede un país permitir que haya una persona que no se puede valer por sí misma a la que no merezca la pena ayudar y el estado y la sociedad tiene la obligación de ayudar? No. Por muy dura que la crisis haya sido y es, haber recortado aquí, como ha hecho el Gobierno... No. Nunca jamás. Nunca jamás".

Por ello dijo que el "primer deber" que tendrá el próximo gobierno socialista será restituir los derechos de estos colectivos. En este sentido, la candidata Valenciano denunció la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las palabras de su contrincante popular, Miguel Arias Cañete por asegurar que "los sacrificios merecen la pena" y "se me pone la carne de gallina".

Desterrar los chistes

En materia de igualdad, Zapatero se enorgulleció porque la ley de igualdad fuera la primera ley de su ejecutivo para luchar con la primera contra la violencia de género y por conseguir que la "violencia doméstica" pasara a ser "violencia de género" gracias a su política en favor de las mujeres "otra batalla ganada" porque este no es un tema privado ni doméstico, sino "un tema público, de la sociedad, de todos". En este sentido pidió que "la UE tiene que convertir esto en un tema global" y hay que "denigrar los comentarios machistas, los chistes machistas, hay que denigrarlos, desterrarlos...".

Retomó la palabra Elena Valenciano con una apelación directa a su contrincante popular: "quiero saber sí Cañete me va apoyar en una ley contra la violencia y por la seguridad de las mujeres en Europa". La candidata socialista también reivindicó el papel desempeñado por la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aido, porque "le puso mucho fuerza y muchas ganas mientras vapuleada por la misma derecha que quiere que retrocedamos 30 años".

Temas

En España

    0
    comentarios