Menú

Justicia se opone a indultar a Garzón, Ortega Cano y Carromero

Los informes elaborados por el ministerio se oponen a los indultos, pero la decisión depende del Gobierno.

Libertad Digital
37
Los informes elaborados por el ministerio se oponen a los indultos, pero la decisión depende del Gobierno.

El Ministerio de Justicia ha elaborado varios informes sobre las solicitudes de indultos a varias figuras públicas condenadas por diversas causas. Entre ellos, se encuentran Blatasar Garzón, José Ortega Cano, Jaume Matas o Ángel Carromero. También el exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo.

Según informa El País, los informes recabados por el ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón se muestran contrarios al indulto de todos ellos. Dichos informes han sido elaborados por los fiscales y los tribunales que los condenaron, y concluyen que no se dan las condiciones que establece la ley para apoyar la medida de gracia para ninguno de los cinco.

No obstante, en última instancia, el indulto depende de la voluntad del Gobierno, cuya decisión acostumbra a coincidir con el veredico de los jueces y el ministerio público.

En 2012, el Gobierno concedió 501 indultos, -por ejemplo, a cuatro mossos d´Esquadra condenados por torturas, a dos militares condenados por el accidente del Yak-42 o a un conductor kamikaze- y en 2013 la cifra se redujo a 190. Entre ellos, destacan el de Josep María Servitje (número dos de Trabajo por la Generalidad) que fue indultado y evitó cumplir cuatro años y medio de prisión por prevaricación y malversación. Además de la polémica del indulto del kamikace, el Gobierno también indultó a una funcionaria y miembro el PSOE sevillano, condenada a tres años de cárcel por malversación.

No obstante, este 2014 arrancó con una promesa de Gallardón: que no concedería indultos a condenados por corrupción.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios