Menú

Rajoy promete la "firme defensa" del sistema en su programa para el 25-M

El PP, que regionaliza su programa, se compromete a defender "la integridad territorial". Dice mantener "siempre firme" su apoyo a las víctimas.

63
El PP, que regionaliza su programa, se compromete a defender "la integridad territorial". Dice mantener "siempre firme" su apoyo a las víctimas.
Rajoy, ante el PP europeo, con la bandera española al fondo.

"De la España del rescate a la España de la recuperación". Ésta es la tesis que el Partido Popular esgrimirá una y otra vez de aquí a las elecciones del 25 de mayo. Así lo recoge en su manifiesto electoral, en el que se pone como primera "prioridad" el crecimiento y el empleo y que será presentado este mismo lunes en Barcelona, junto a las medidas por las que se compromete a luchar en las instituciones comunitarias.

rnrn

Mariano Rajoy tratará que el debate gire en torno a la economía, pero sobre el papel también hace una clara defensa del sistema vigente, en plena ofensiva separatista y consciente de que Artur Mas busca cobijo en la Unión Europea. Se lee en el programa del PP que "creemos en la construcción de Europa" desde "la firme defensa de España, del Estado de las Autonomías y del marco constitucional". Esto es, respaldo inquebrantable del marco vigente sin hacer mención concreta a Cataluña o a las herramientas que tiene a su disposición para parar el golpe secesionista.

rnrn

La vigencia del modelo autonómico, criticado en su día por importantes cargos de la formación, tiene peso en el documento popular. Tanto que se destaca que "por primera vez" se regionaliza el programa y se ha encargado a cada comunidad un apartado propio que unir al texto nacional. En todo caso, junto a este guiño, Rajoy insiste en que "defenderemos la integridad territorial de los Estados miembros que los tratados garantizan". Y añade: "La Unión Europea es un proyecto de unión y no de dispersión. Juntos somos más fuertes". Un mantra repetido ya en muchas ocasiones.

rnrn

Capítulo especial se le dedica a la lucha contra el terrorismo, más aún a tenor de la importancia para España de la colaboración por ejemplo con Francia. Ante las dudas de parte de las víctimas, ahora distanciadas del PP, el programa recoge el compromiso de "intensificar los mecanismos de la lucha contra el terrorismo, manteniendo siempre firme, más que nunca, nuestro apoyo y reconocimiento a sus víctimas". Se anuncia, en este sentido, la intención de promover una Carta Europea de los Derechos de las Víctimas.

rnrn

Medidas concretas del programa

rnrn

Junto con el manifiesto, el documento al que tuvo acceso este diario también incluye las 50 medidas estrella de cara a los comicios. En muchas de ellas se evitan las concreciones, más aún después de que el programa a las generales se convirtiera en papel mojado una vez llegado Rajoy a la Moncloa. Aunque sí que hay puntos que pueden interesar a la ciudadanía, como la elaboración de "una tarjeta sanitaria interoperable en todo el territorio" de la Unión o, en este mismo sentido, la intención de reforzar la coordinación de los sistemas de seguridad social y la transferencia de los derechos de pensión.

rnrn

La creación de una Fiscalía europea para luchar contra la corrupción -cuestión, por cierto, citada dos veces en el documento-, una "completa" homologación de estudio a nivel europeo o trabajar de forma común contra la violencia de género son otras de las medidas aportadas. Si bien, la economía es la gran protagonista: desde la creación de un mercado laboral a acabar de una vez por todas las "barreras" entre la UE y Estados Unidos. Lo que no hay es una mención a la prometida bajada de impuestos ni se opina nada de este capítulo a nivel europeo.

rnrn

Eliminar las duplicidades en la UE

rnrn

El programa refrendado por Miguel Arias Cañete -el candidato- y el propio Rajoy también incluye la intención de reducir el mastodonte en el que se ha convertido el mundo comunitario. Si bien, de nuevo, se aportan pocos detalles. En concreto, se puede leer: "Apostaremos por tener unas instituciones fuertes, más eficientes y con menos burocracia, con la eliminación de duplicidades y simplificación de trámites". Todo para "lograr una mayor confianza y cercanía de los ciudadanos a las instituciones comunitarias".

rnrn

Para fortalecer la recuperación económica, mantener el sistema y avanzar en la integración europea, Rajoy pide el voto para su partido. Y, como ya hiciera ante el Comité Ejecutivo, desdeña a los partidos "sin influencia alguna en Europa". Es decir, los minoritarios. A su juicio, se necesita "una voz fuerte y respetada en las instituciones europeas", recalcando que la familia del PPE comparte "los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y el pluralismo como principios de nuestro ideario común".

rn

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation