Menú

Rosa Díez, Alfred Bosch y Jesús Posada, "como amigos" en el Congreso

La portavoz de UPyD presenta el libro del portavoz de ERC en el Congreso y reconoce que "me gusta la gente que dice las cosas claras".

La portavoz de UPyD presenta el libro del portavoz de ERC en el Congreso y reconoce que "me gusta la gente que dice las cosas claras".
Bosch, Posada y Rosa Díez en la presentación | EFE

Este miércoles se celebró en el Congreso la sorprendente presentación de un libro que defiende los postulados separatistas de Cataluña. El acto vino de la mano de La líder de UPyD, Rosa Díez, que presentó este miércoles el libro del portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch: "Como amigos. La independencia de Cataluña también interesa a los españoles".

También sorprende la implicación del presidente del Congreso, Jesús Posada, la tercera instancia del estado que moderó un debate entre Díez y Bosch, con posturas antagónicas sobre la independencia de Cataluña, tras una breve alocución en la que manifestó que "no creo que sorprenda a nadie que este libro, que he leído cuidadosamente, contiene muchas ideas con las que no estoy de acuerdo". Pero añadió: "Pero le felicito por esta elección porque es precisamente en el Congreso donde se deben confrontar ideas".

Tras él, Rosa Díez tomó la palabra en la sala Clara Campoamor del Congreso con una primera declaración de intenciones respecto a Bosch: "A mí me gusta la gente que dice las cosas claras".

Pero también quiso dejar claro, jugando con el título del libro, que no quiere quedar 'como amiga' con el republicano Alfred Bosch porque "esto lo sabemos bien las chicas. Cuando un chico nos dice que quedemos como amigos... ¡es que nos está dejando!".

Bromas previas a la reflexión más seria de la líder de la formación magenta sobre una posible separación de Cataluña del resto de España: "Es que no te puedes divorciar de la familia. Te puedes divorciar de un novio o un marido, pero no de tu hermano, ni de tu madre... No cabe el divorcio. Porque estamos hablando de familia. Y nosotros somos familia. Nos une la consanguinidad, la sangre".

Bosch quiere "escribir novelas"

En el turno del republicano, Alfred Bosch comenzaba agradeciendo a Rosa Díez y a Jesús Posada que, desde la distancia ideológica, participaran en la presentación de su libro y deseaba que "pase lo que pase, quedemos como amigos", bromeaba entre risas. En las reflexiones de fondo, enmendó la plana a la portavoz de UPyD por decir que la "independencia no es debatible ni votable":

"¿La ley no es debatible?", se preguntó Bosch, y añadió una segunda pregunta: "¿Qué hacemos entonces en el Congreso cada día? Debatimas unas cuantas...". Sobre el futuro de Cataluña, se mostró optimista al decir que "mi carrera política será corta porque la independencia de Cataluña será muy pronto...". Momento en que le interrumpió Rosa Díez con una pregunta en tono de broma: "¿Y allí no te van a querer?". Respondía Bosch: "No, pero yo voy a querer hacer otras cosas como escribir novelas. El cometido se acaba".

Bosch defendió el argumento de que "la Ley no está por encima del ciudadano" sino que "la Ley está sometida a los anhelos de los ciudadanos", y animó a buscar soluciones: "Vamos a intentar adaptar la ley al pueblo de Cataluña. Vamos a hablar del tema y que no se cierre el diálogo al pueblo de Cataluña".

Sobre las consecuencias de la ruptura, calificó de "mala fe" las consecuencias negativas en términos económicos porque "yo no lo veo así", pero no explicó por qué ni blandió dato alguno. Tan sólo instó a que "España lo sepa ver como una oportunidad".

Temas

En España

    0
    comentarios