Menú
Tal día como hoy en LD… en 2010

Manolo Lama humilla a un mendigo en directo

Los periodistas de Cuatro fueron muy criticados por reírse de un mendigo que estaba en la calle desde hacía siete años.

Tal día como hoy, 13 de mayo, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada la última gracia de ‘los Manolos’ humillando a un mendigo de Hamburgo en directo. Durante una conexión de Manu Carreño con Lama, que se encontraba en la ciudad alemana cubriendo la final de la Europa League, éste se mofó de un mendigo.

En esa conexión, Lama dijo: "Quiero demostrar a España entera que la gente es generosa". Empezó diciendo que el mendigo "lleva aquí pasando tiempo bastante tiempo". Y comenzó con la mofa: "Ahora quiero que los atléticos tengan un detalle con él. Ale, vamos a ir echándole pasta al amigo", mientras la mirada del mendigo se llenaba de extrañeza e incomprensión. Manolo Lama, en tono jocoso, le tiró una moneda e invitó al resto de aficionados que hicieran lo mismo.

Entonces empezaron a tirarle todo lo que tenían a mano: bufandas, tarjetas de crédito o un móvil que se apresuraron en recoger. Y Lama les jaleaba: "Vamos, vamos. La pasta, la pasta, una bufanda pal colega". Al final, con cuatro monedas en el plato, Lama se despidió: "Bueno Carreño, por lo menos va a tener el hombre para ver el partido tranquilito y caliente".

El vídeo circuló con gran rapidez por Internet y se creó un grupo en Facebook que pedía "Que despidan a Manolo Lama y a sus compañeros por humillar a un mendigo". Al día siguiente el propio mendigo declaró al diario Morgen Post que "nunca me había pasado algo parecido" y aseguró que se "siente molesto, estoy realmente herido". Este hombre, que llevaba siete años viviendo en el puente Reese de Hamburgo aseguró que "ni siquiera me pidieron permiso" para realizar la conexión.

Ante la avalancha de quejas y protestas, Lama tuvo que pedir perdón diciendo sólo que educa a sus hijos "en solidaridad". A pesar de estas disculpas, muchos internautas protestaron ante la página oficial de Opel en Facebook, al ser la marca patrocinadora del espacio deportivo de ‘los Manolos’. Eso provocó que la empresa alemana respondiera a las críticas: "Hemos estado trabajando todo el fin de semana y estamos en contacto con la cadena Cuatro y CNN+ para que pidan disculpas a Opel y oficialmente desvinculen completamente a la marca de esta lamentable acción".

El Ministerio de Industria también tomó cartas en el asunto. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información abrió un expediente de oficio contra Cuatro por el vídeo. Aseguran que podrían estar violando la Ley General Audiovisual que castiga "la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el desprecio o la discriminación por cualquier circunstancia personal o social".

Tres días después de la polémica, Cuatro pidió disculpas por el lamentable episodio protagonizado por ‘los Manolos’. En un comunicado, la televisión de Prisa señaló que había pedido explicaciones a Manolo Lama y que "cree en la buena fe del periodista y desea que se brillante trayectoria profesional no quede empañada por un hecho que lamenta". En la nota pidió nuevamente disculpas al mendigo y a todos los espectadores que se hubieran sentido "molestos" por el episodio.

Sobre el expediente de Industria, subrayó que "Cuatro atenderá estas diligencias a las que aportará tanto la secuencia objeto de investigación como la rectificación y disculpas ofrecidas por el periodista que dirigía la conexión, así como el comunicado de la cadena en el que ésta, desde el primer momento, lamenta el error y asume las críticas recibidas".

En España

    0
    comentarios