Menú

'El País' ajusta al mínimo la ventaja del PP y 'ABC' la lleva a rozar seis puntos

Las encuestas publicadas este domingo coinciden en dar la victoria en las próximas elecciones al PP, pero varían en la distancia respecto del PSOE.

El sondeo que ABC lleva a su portada eleva la diferencia entre PP y PSOE a 5,9 puntos, los populares obtendrían un 33,8% de los votos mientras que los socialistas se quedarían en un 27,9%. Con esos porcentajes el partido en el Gobierno lograría 21 o 22 escaños y el principal de la oposición en 17 o 18.

Por detrás de los dos grandes partidos estarían IU, con un 8,9% de los votos y cinco escaños; y UPyD, con un 5,3% y tres escaños. La coalición entre PNV y CiU estaría muy cerca de Rosa Díez, con un 5% y también tres escaños.

En cuanto a los partidos minoritarios, Ciudadanos se acercaría al 3% y obtendría uno o dos extraños y también entrarían en la cámara europea ERC y Podemos, con uno o dos eurodiputados cada uno. La alianza entre Bildu y el BNG obtendrían también su escaño.

'El País' ajusta el resultado

El periódico de Prisa, por su parte, habla en su portada de "ventaja mínima del PP", pero su encuesta –que tal y como explican "no contabiliza" el "fiasco" de Cañete en el debate y sus posteriores declaraciones- da la mayor ventaja de la campaña al PP.

Así, los populares lograrían un 32,6% de los votos y 19 escaños, los mismos que el PSOE pese a que los socialistas estarían en un 31,1% de los sufragios. En tercer lugar estaría IU, con el 11% y 6 escaños, mientras que UPyD se quedaría en un 4,5% y sólo dos escaños y se vería superado por ERC con un 5,6% y tres eurodiputados.

La alianza de nacionalistas de PNV y CiU tendría dos escaños y Podemos, Ciudadanos y la coalición entre Compromis y Equo un escaño cada uno.

Temas

0
comentarios