Menú

El PNV gana en el País Vasco y Bildu es el más votado en Álava y Guipúzcoa

El PNV y Bildu suman el 50,82% de los votos. PP y PSOE consiguen un 23,99%. Podemos pisa los talones a los populares y Vox logra 4188 votos.

J. Lozano
27
Josu Juaristi, cabeza de lista de LPD, coalición de Bildu | EFE

El nacionalismo se ha convertido en el gran vencedor en el País Vasco. Mientras que el PNV se mantiene y los batasunos llegan casi a los 200.000 votos, los partidos nacionales como PP y PSOE se desploman y se dejan casi 140.000 votos entre ambos.

Aunque de manera menos pronunciada que en Cataluña, el País Vasco ha aumentado de manera notable su participación en las elecciones europeas, llegandoel 44,55%. En términos generales el PNV se mantiene como la fuerza más votada en la región calcando los resultados que obtuvo en 2009, con algo más de 208.000 votos. De este modo, consigue el 27,46% aunque el gran triunfador es el entorno proetarra, que se presentaba con Bildu integrado en la coalición de Los Pueblos Deciden.

En este sentido, los proetarras se colocan de manera destacada como la segunda fuerza más votada en el País Vasco, con un total de 176,924 votos y un 23,36% de los votos. Bildu se ha convertido en la primera formación en Guipúzcoa, donde ya gobierna la diputación y el ayuntamiento de San Sebastián. Sin embargo, la gran sorpresa se ha dado en Álava, la provincia tradicionalmente menos nacionalista y donde la marca política de ETA se ha aupado al primer puesto, en la que el PP ha caído a tercer puesto por detrás del PNV.

Los nacionalistas se han convertido en los grandes vencedores en las europeas en el País Vasco donde la suma de los votos del PNV y de Bildu se sitúa en el 50,82 por ciento de los sufragios, a los que habría que sumar los votos de otras formaciones separatistas minoritarias.

Por su parte, el Partido Socialista y el Partido Popular se desploman en comparación con los anteriores comicios europeos. Los socialistas han perdido casi 100.000 votos y se quedan como tercera fuerza con 104.396 votos y el 13,78% de los sufragios. Mientras tanto, el PP pierde seis puntos y se deja por el camino casi 40.000 votos y se queda como cuarta fuerza vasca con tan sólo el 10,21% de los votos.

Cabe destacar los resultados de la formación Podemos, que en sus primeras elecciones se coloca como quinta fuerza y pisa los talones al Partido Popular. La formación de extrema izquierda obtiene 52.283 votos y casi el 7% de los sufragios. Mientras tanto, IU se coloca por detrás del partido que ocupa su misma franja y se queda con 42.000 votos.

El resto de formaciones se queda con unos resultados más que discretos. UPyD no llega a los 25.000 votos mientras que Ciudadanos apenas supera los 6.000 y Vox se queda en algo más de 4.000 sufragios.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation