Menú

Sosa Wagner: "Es un varapalo muy grande” a "la corrupción clamorosa"

El candidato de UPyD se ha mostrado satisfecho, pero con la moderación y tranquilidad que son parte inseparable de su estilo.

El candidato de UPyD se ha mostrado satisfecho, pero con la moderación y tranquilidad que son parte inseparable de su estilo.
Sosa Wagner durante su entrevista en esRadio | LD

En palabras en exclusiva para Libertad Digital el candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, se mostrado muy satisfecho con un resultado que ha considerado "magnífico" para su formación, que ha superado el millón de votos y ha obtenido un 6,5% de los sufragios y 4 diputados en la Eurocámara.

Además, ha valorado el resultado de PP y PSOE como "un varapalo muy grande" que ha atribuido "a los casos clamorosos de corrupción". En este sentido, ha hecho un llamamiento a los líderes de ambos partidos: "Nos deben una explicación, más allá de los embrollos y los juicios los que llevan tantos años gobernando tienen que decirnos cómo es posible que hayamos llegado a esto".

Además, Sosa Wagner ha asegurado que tanto PP como PSOE han cometido "un gran error en campaña: se han enfrentado en debates internos, coyunturales y adjetivos" lo que les ha llevado a una "perdida masiva de apoyo: si miras el número de votos han perdido millones", ha dicho.

"La labor de UPyD se multiplicará"

El de UPyD se ha mostrado muy satisfecho porque a partir de ahora no desarrollará su labor en Bruselas en solitario, como ha venido haciendo en la pasada legislatura: "La labor de UPyD se va a multiplicar", ha dicho.

Aún así, ha querido destacar el trabajo realizado en los últimos cinco años "a pesar de que he tenido que sufrir que algunos colegas de otras formaciones hayan dicho que he sido irrelevante", un calificativo que él aplica, precisamente, a muchos de estos colegas.

Sosa Wagner no ha querido valorar los resultados de la gran sorpresa de la noche electoral, Podemos, pero sí ha evaluado el cambio que se ha producido en el ámbito de la izquierda, eso sí sin darle demasiada importancia: "Eso es el sistema democrático –ha dicho- lo que no es normal es que un partido pueda mantenerse durante años sin moverse. El sistema –ha asegurado- debe ser poroso" y ha puesto como ejemplo de ello los resultados de los partidos liberales del Reino Unido y Alemania. "Eso es la democracia, la decisión del pueblo soberano", ha concluido.

Díez: "Fracaso estrepitoso" del bipartidismo

Justo tras saberse los resultados Rosa Díez se ha presentado ante los periodistas y los simpatizantes que abarrotan el hotel en el que el partido celebra la noche electoral acompañada de Francisco Sosa Wagner y los otros tres diputados de UPyD que le acompañarán en el Parlamento Europeo.

"Es una noche victoriosa para las ideas de progreso y regeneración y para los que queremos una España fuerte y unida", ha dicho la líder del partido que ha recalcado el "millón de ciudadanos" que se ha decidido por dar su voto a la formación magenta.

Díez ha destacado que los votantes han entendido que "no se trata de un debate entre izquierda y derecha sino entre decencia y lo que no es decente" y le ha dicho a los presentes que han logrado "un gran resultado" ya que el 6,5% obtenido es "un 50% más que nuestro mejor resultado histórico" que fue el obtenido en las pasadas elecciones generales.

La líder magenta ha tenido palabras muy duras para los dos grandes partidos, señalando que "quienes han planteado estas elecciones para pasar examen al bipartidismo han fracasado estrepitosamente" ya que, según la de UPyD "no han conseguido que los ciudadanos dejen de ir a las urnas y han pasado del 80% de los votos al 49%".

Maite Pagaza: "Empiezan a liberarse"

La número dos de la lista electoral de UPyD también ha hablado con Libertad Digital poco después de conocerse los resultados. Pagaza se ha mostrado "emocionada" y un poco en shock al saber que los próximos cinco años será eurodiputada, a pesar de el resultado "estaba dentro de lo posible" tras un campaña de la formación magenta que ha calificado como "muy seria y prudente".

En cuanto al batacazo de PP y PSOE, Pagaza ha asegurado que "los ciudadanos empiezan a liberarse de los miedos del pasado" y ha destacado que los grandes partidos "han dejado mucho que desear".

Como nadie en la noche electoral de UPyD, Pagaza no ha querido mostrar ninguna inquietud por la irrupción de Podemos: "Aquí se trabaja por consolidar el proyecto, sin prestar atención a cuestiones coyunturales", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios