Menú

Miles de personas piden un referéndum con banderas de la II República

Tras ser convocadas por distintos partidos y colectivos, miles de personas pidieron en las plazas de toda España que se instaure la tercera república.

Miles de personas se han congregado este lunes en la madrileña Puerta del Sol para pedir la proclamación de la república tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos. Una concentración convocada en las redes sociales por partidos políticos y colectivos de la izquierda, como Podemos, Izquierda Unida y Equo, que carecía de autorización.

La protesta se ha desarrollado también en más de medio centenar de ciudades españolas y algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.

En Madrid

Ataviados con banderas de la segunda república y también con otras comunistas, cerca de 10.000 personas han acudido a la madrileña Puerta del Sol. Allí han entonado todo tipo de cánticos, pero el que más resonaba era el de "España mañana será republicana", aunque también se oían otros como: "los Borbones, a las elecciones", "la ley de extranjería para la Reina Sofía" o "Lárgate, Felipe, rájate".

Aunque los manifestantes se han congregado en un ambiente tranquilo y no se han producido incidentes, fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han explicado a Libertad Digital que la concentración "en ningún momento ha sido comunicada" por lo tanto "no estaba autorizada, es ilegal".

A la convocatoria ilegal se han adherido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde. Cayo Lara ha explicado a LD que "le ha salido el pelo blanco esperando la república, que no ha llegado todavía, pero está muy cerca". Según el coordinador federal de Izquierda Unida "no se puede entender una democracia donde la primera institución del estado no se elija por el voto de la soberanía popular sino que se haga por un derecho de sangre".

Junto a él, el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha explicado que "ante la crisis institucional pedimos que sea el pueblo el que elija qué tipo de jefatura de estado se quiere para España, más aún cuando estamos inmersos en una crisis institucional".

Entre los asistentes también se encontraba el actor Carlos Bardem, hermano de Javier.

En otras ciudades españolas

La protesta se ha desarrollado también en otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao.

En Barcelona se han congregado unas 5.000 personas -según la Guardia Urbana- ondeando banderas independentistas y republicanas. En el suelo del centro de la plaza se ha desplegado una gran estelada. Los manifestantes han aprovechado la ocasión para volver a pedir la consulta ilegal separatista con la pancarta "Queremos votar 9N 2014".

Estas convocatorias se han repetido en Tarragona, Gerona o Lérida, así como en el País Vasco, donde se ha reclamado también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao.

En la plaza Nueva de Sevilla, unas 3.000 personas han exhibido banderas de la segunda república y de Andalucía. En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida. Mientras tanto, en Granada los manifestantes quitaban una enorme bandera de España en la Avenida de la Constitución sustituyéndola por una tricolor.

Las concentraciones también han llegado a Valencia, donde una enorme guillotina de madera, cubierta con una bandera republicana, presidió la manifestación a la que acudieron alrededor de 2.000 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios