Menú

El bufete de Roca defiende que los catalanes tengan doble nacionalidad

Uno de los socios del despacho del abogado de la infanta Cristina afirma en un informe que los catalanes no perderían la nacionalidad española.

La abdicación del Rey puede provocar la ruptura de Convergència y Unió pero no ha alterado un ápice los calendarios y plazos marcados por el presidente de la Generalidad en el proceso separatista. Con la vista puesta en la consulta que se ha comprometido a convocar para el 9-N, no cesa el encargo y producción de informes jurídico-políticos sobre el día después en una hipotética república catalana.

El último viene firmado por Eduard Sagarra, uno de los abogados más prestigiosos de Roca y profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Barcelona. Alude a la nacionalidad de los catalanes en caso de independencia y concluye que los catalanes podrían optar a una doble nacionalidad, catalana y española, y no perderían ningún derecho como ciudadanos europeos aún en la hipótesis de que Cataluña no fuera reconocida ni admitida en la Unión Europea en un escenario de ruptura.

Según se ha difundido a través del diario separatista Naciodigital, el informe, de tan sólo cinco folios, lleva por título "Ciudadanía y nacionalidad futura en una Cataluña independiente", está redactado en español y apunta consideraciones "jurídicas" del tipo: "las leyes se hacen, se desarrollan y se aplican con sensatez para que los hombres y mujeres, que son los ciudadanos, puedan vivir mejor y no para entorpecer sus vidas", epílogo del singular texto, con membrete del bufete Roca y firma de una "abogado socio".

En cuanto a la futura "ciudadanía catalana", el profesor Sagarra no se anda por las ramas y sostiene: "En aplicación de la Constitución española vigente, todos los catalanes que son 'españoles de origen' y lo seguirían siendo aunque se les concediera la nueva nacionalidad catalana. No así los que no tuvieran la española de origen, es decir, obtenida por residencia y en algunos casos por opción".

Además, Sagarra sostiene: "podemos también afirmar que siendo Cataluña una nación o territorio que ha tenido especiales y muy largos vínculos históricos con España y ser además un país Iberoamericano, cae de lleno en los dos supuestos que la Constitución y el Código Civil prevén que sus nacionales podrán tener la doble nacionalidad aunque no se firme tratado alguno entre España y Cataluña".

En cuanto a la ciudadanía europea, el informe es tajante: "todos los españoles, sea cual sea su origen, antigüedad, vía de atribución o adquisición, tienen la condición y el estatus privilegiado de ser, por el mero hecho de ser españoles, ciudadanos de la Unión Europea. La condición de ciudadanos la tienen inclusive, aquellos que ostenten una doble nacionalidad legal, convencional, administrativa o "de hecho". En consecuencia, quienes en el futuro y tras "el irte político legislativo" que resulte procedente, pudieran tener la nacionalidad del nuevo Estado (Catalunya), y a su vez fueren españoles de origen o no, seguirían teniendo el estatus de ciudadanos de la Unión. Este estatus lleva aparejada una serie de derechos privilegiados y obligaciones para sus titulares dentro y fuera del territorio de la Unión".

El texto, en sintonía con los informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), destila optimismo: "la futura situación y compatibilidad entre la nacionalidad catalana de sus titulares, con la española que ya poseían o adquieran, así como la posibilidad de tener la titularidad y goce de la ciudadanía de la Unión, no debe de sorprendernos, por el contrario, es muy frecuente. Para poner sólo unos ejemplos citaremos a quienes tienen la condición de Ítalo-Argentinos; los argelinos, marroquíes, tunecinos o senegaleses que además son franceses; los oriundos de de las excolonias británicas; y, evidentemente, los hispano-argentinos, hispano-colombianos, hispano-ecuatorianos, hispano-cubanos, hispano-panameños o Peruanos-españoles etcétera".

Cabe recordar que el bufete Roca y Asociados, además del asesoramiento de la Generalidad en materia de diplomacia internacional y legalidad del proceso separatista, es el que lleva la defensa de la infanta Cristina. En los próximos días está previsto también que el CATN entregue los informes relativos a la constitución y forma de estado de la Cataluña independiente.

Temas

En España

    0
    comentarios